La malagueña Freepik se erige como el buscador líder de imágenes gratis en la Red
Su creador la ideó como un atajo que facilitara su trabajo, pero en tres años ha generado un negocio a punto de superar los dos millones de facturación
NURIA TRIGUERO
Martes, 4 de marzo 2014, 18:58
El fundador de Freepik, Alejandro Sánchez Blanes, no pensaba ganar dinero con su idea. Tan sólo quería ahorrar tiempo en su trabajo diario como ... desarrollador web. «Para buscar una imagen medianamente buena que fuera gratis tenía que visitar decenas de páginas y blogs, así que decidí diseñar un motor de búsqueda que hiciera ese trabajo por mí», recuerda este malagueño de 30 años formado en la FP. Tres años después de aquella ocurrencia dirige, junto a su hermano Pablo (36), una empresa con 12 empleados en nómina y 25 colaboradores fijos, que el año pasado facturó 700.000 euros y este año prevé multiplicar esa cifra por tres, hasta superar los dos millones de euros.
Freepik es ya el mayor buscador de contenido gratuito para diseñadores, con 12 millones de usuarios y 70 millones de páginas vistas al mes y casi 1,5 millones de recursos gráficos puestos a disposición de los internautas en su web, 'www.freepik.com'. Sus usuarios son blogueros, diseñadores y desarrolladores web que buscan fotos, iconos, plantillas de Photoshop y, sobre todo, los llamados vectores, que son imágenes que, a diferencia de las construidas con píxeles, pueden ampliarse sin perder resolución. La demanda de este tipo de archivos se ha disparado a raíz de la proliferación de dispositivos móviles que tienen diferentes tamaños de pantalla. Y la clave del meteórico éxito de Freepik ha sido reunir y ordenar en una web recursos que antes estaban diseminados por toda la Red.
¿Y cómo gana dinero Freepik, si es un buscador gratuito? Por dos vías: la publicidad que inserta en su web y un acuerdo con un buscador de recursos gráficos de pago, cuyos productos aparecen destacados en los resultados de cada búsqueda (hasta hace poco era Shutterstock, pero recientemente ha cambiado de 'partner': otra multinacional americana cuyo nombre no divulgan por exigencias del contrato). «Si el usuario no encuentra lo que busca entre el contenido gratuito, tiene a la vista las opciones de pago», explica Pablo Sánchez Blanes. «El pago solidario a los creadores de los contenidos nos permite generar un sistema circular en que diseñadores, trabajadores y colaboradores ganan, a la vez que la empresa crece de forma sostenible», apunta.
Objeto de deseo
La 'startup' malagueña, en la que también participa como accionista minoritario y 'advisor' Joaquín Cuenca -cofundador de una de las tres empresas que ha comprado Google en España, Panoramio-, se ha convertido en objeto de deseo para inversores y grandes empresas de Internet. Alejandro y Pablo Sánchez Blanes confiesan haber recibido ya cuatro ofertas de compra en su corta trayectoria. «No venderemos. Estamos muy a gusto con el equipo que hemos formado y queremos seguir haciendo crecer la empresa», aseguran. ¿Y si Google llamara a la puerta? «Hombre, eso es mucho decir... Pero vamos, que no pensamos en vender», insisten.
Y es que los fundadores de Freepik tienen grandes planes en curso. Recientemente, la web ha empezado a ofrecer contenido propio: ya no sólo recopila imágenes de terceros, sino que cuenta con 25 diseñadores repartidos por todo el mundo (EE UU, México, Argentina, Rusia, India...) para generar los recursos más demandados por los usuarios. Además, hace seis meses lanzaron una 'filial' dedicada exclusivamente a iconos vectoriales, Flaticon, que ya tiene 8 millones de páginas vistas, lo que evidencia «que está creciendo tres veces más rápido de lo que lo hizo Freepik».
A más largo plazo, el reto de esta joven empresa malagueña está en llegar al gran público. «Ya somos los más conocidos a nivel profesional. En el futuro queremos dar el salto a usuarios que también necesiten buscar recursos gráficos de calidad», afirman.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión