El Ayuntamiento adjudica a Estepona Bulevar SL la construcción de la gran vía de la ciudad
La presidenta del Consejo de Administración de la empresa elegida es Sonia Satli Iglesias, hermana de un empresario imputado en el caso Astapa
LEANDRO PAVÓN
Jueves, 27 de febrero 2014, 02:07
El proyecto estrella que llevó el alcalde, José María García Urbano, en su programa, ya tiene empresa adjudicataria. Ha costado tres intentos, pero a la ... tercera fue la vencida. La construcción de este espacio la realizará Estepona Bulevar SL, que supondrá una inversión de 30 millones de euros, en la avenida San Lorenzo, en la zona de Parque Central. Esta sociedad se impuso a las otras dos empresas que optaban al concurso Estas eran Challenge Business SL y al asesor Joaquín Arteaga Pardo. Estepona Bulevar las superó en los 50 elementos de valoración, fijados antes de la apertura de la documentación presentada por los licitadores.
La concejala de Presidencia, Ana Velasco, destacó que con el gran bulevar se dará respuesta a una serie de reivindicaciones históricas que vienen realizando los ciudadanos desde hace décadas, como es la creación de una zona comercial, de ocio y hotelera en pleno centro urbano.
Velasco también admitió que una vez finalizado el trabajo de construcción, el nuevo entorno crearía un millar de puestos de trabajo nuevos para la ciudad. Esto será posible al concertar con la empresa concesionaria la creación de una bolsa de trabajo de ciudadanos de Estepona para la selección de los futuros trabajadores para los distintos centros.
Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra trasplantando los árboles de la avenida San Lorenzo y trasladándolos al vivero municipal, para empezar a preparar la obras que comenzarían este verano, al término del curso para que los alumnos del colegio Valeriano López puedan trasladarse a su nuevo centro en Los Altos.
Sombras del caso 'Astapa'
La elección de Estepona Bulevar SL como empresa adjudicataria levantó suspicacias entre otros grupos políticos. El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Murcia, con el apoyo del PSOE, denunció ayer que esta sociedad es propiedad de Sonia Satli, hermana de Jamal Stali, uno de los imputados por el caso 'Astapa', y presentó un recurso contencioso administrativo para intentar paralizar el proyecto, según explicó, por ir en contra del patrimonio de los esteponeros.
«Ninguna de las tres empresas licitadoras se dedican a la promoción inmobiliaria, ni sus respectivos objetos sociales se encuentran relacionados con la construcción o la promoción inmobiliaria, lo que hace sospechosa su participación en el concurso», expuso Murcia.
Murcia denuncia que a través del Registro Mercantil, pudo comprobar que el capital social de las empresas a concurso es de 400.000 euros, una cantidad muy inferior a los 30 millones que tiene de conste la infraestructura. «Se tratan de empresas tapaderas, sin solvencia económica ni técnica, creadas con el único fin de llevar a cabo una operación de pase, de tal modo que una vez se obtenga la concesión administrativa, se proceda a buscar una empresa promotora solvente a la que vender los derechos concedidos», sentenció el denunciante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión