La peatonalización del centro avanza hacia la Acera de la Marina y el acceso al puerto
El proyecto, que acaba de salir a licitación por 488.000 euros, restringe la circulación en Padre José Vera a los vehículos que accedan al Puerto Deportivo
MÓNICA PÉREZ@monicaperez7
Lunes, 17 de febrero 2014, 03:50
El Plan Marbella Centro con el que el Ayuntamiento de la ciudad pretende cambiar la imagen del entorno de Ricardo Soriano, y que se ha ... convertido en una de las apuestas estratégicas del actual equipo de gobierno, sigue avanzando. La revitalización del centro de la ciudad que arrancó con la construcción de las terrazas del puerto y siguió con la remodelación total de la avenida Miguel Cano (con la peatonalización de uno de sus tramos), llega ahora al entorno de Acera de la Marina y Padre José Vera. El proyecto encaminado a la peatonalización de la primera de estas vías, la remodelación de la segunda y la mejora de los accesos al Puerto Deportivo, acaba de salir a licitación con un presupuesto base de 488.151 euros.
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la iniciativa al entender que se trata de una actuación «necesaria para la reconversión y el reposicionamiento del destino Costa del Sol Occidental, de forma que aumente su competitividad en el contexto turístico internacional y se garantice un ritmo de crecimiento turístico sostenible en el tiempo». De este modo, la obra será financiada en un 70 por ciento con fondos del Consorcio Qualifica, y el 30 por ciento restante con presupuesto municipal.
Las obras de acondicionamiento que se han realizado en la avenida Antonio Belón y el cierre al tráfico de un tramo de Miguel Cano obligan a reconfigurar y mejorar el acceso al Puerto Deportivo, para lo que el Consistorio ha previsto la necesidad de remodelar la calle Padre José Vera configurándola como un vial con dos carriles de doble sentido. Según el proyecto de la obra, al que tenido acceso este periódico, la calle será utilizada tanto para el tránsito peatonal como para el acceso rodado al paseo marítimo y al puerto. De este modo, se ha apostado por una calle de circulación compartida.
Con esta idea, la actuación contempla la eliminación de todos los elementos urbanos que supongan una barrera arquitectónica, «evitando las diferencias físicas notables entre los distintos elementos de la sección transversal de la calle de fachada a fachada». De este modo se prevé una nueva pavimentación y la eliminación de aceras, de forma que todo el trazado de vía quede a la misma altura. «El diseño evita la impresión de separación entre calzada y acera para que no exista diferenciación visual del espacio peatonal del vehicular», indica el documento.
A través de estas variaciones, se permite tanto el acceso más directo al Puerto Deportivo a través de la avenida Antonio Belón y Padre José Vera, como la mejora de la movilidad peatonal en el entorno del paseo marítimo. Esta apertura al tránsito de personas se verá reforzada mediante la peatonalización de la totalidad de la calle Acera de la Marina, como continuidad de la zona peatonal creada hace solo unos meses en Miguel Cano.
La obra, que deberá estar ejecutada en un plazo no superior a los cinco meses, contempla igualmente otras actuaciones complementarias. En José Vera se acometerá una nueva red separativa de saneamiento con una nueva red de pluviales completa, nueva red de fecales, ampliación y renovación de la red de abastecimiento de agua, ampliación y mejora de la red de media y baja tensión y de la red de telefonía y telecomunicaciones. A todo ello se une un nuevo alumbrado.
Estas mismas infraestructuras se han previsto igualmente en Acera de la Marina, vía en la que además se contempla el rediseño completo de aceras y calzada -todo ello con granitos de distintas tonalidades y adoquines en calzada-; nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y estructuras aparcabicis), además de jardinería y zonas verdes.
El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 10 de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión