La Gran Senda de Málaga echa a andar
Más de 650 kilómetros en 35 tramos distintos por la provincia es la propuesta del nuevo coleccionable de SUR, un itinerario de gran recorrido
JAVIER ALMELLONES fjalmellones@diariosur.es
Viernes, 31 de enero 2014, 03:07
Si bien es cierto que por Málaga pasan algunos itinerarios de largo recorrido, como el GR-7, que une el Estrecho de Gibraltar con el ... Peloponeso, o el Camino Mozárabe, una senda jacobea del sur, la provincia adolecía hasta la fecha de un trazado propio de grandes dimensiones que sirviera para poner en valor la diversidad paisajística de su territorio.
Esa reivindicación se ha convertido en realidad estos días, ya que en esta semana se están habilitando los últimos tramos de la Gran Senda de Málaga, un itinerario circular de largo recorrido auspiciado por la Diputación Provincial de Málaga, que cuenta con 35 trazados que pasan por las distintas comarcas malagueñas, desde la Axarquía a la Serranía de Ronda.
En total, este circuito cuenta con algo más de 650 kilómetros de longitud, una distancia similar a la que hay entre Málaga y Madrid. De esa forma, los malagueños y los visitantes tendrán una opción saludable para conocer una provincia rica en espacios protegidos, en pueblos con encanto, en montañas, ríos e incluso lagunas, en playas -algunos tramos discurren junto al mar- y en una gastronomía singular.
Aunque el próximo viernes la Diputación presentará oficialmente la Gran Senda de Málaga, ya están disponibles la mayoría de sus trazados. En algunos casos, sólo falta la instalación de los carteles indicativos, proceso que se concluirá en estos días.
Este itinerario circular, que recorre la mitad de los municipios de la provincia, está homologado por la Federación Andaluza de Montañismo, lo que ofrece toda una garantía para la práctica del senderismo en cada uno de sus tramos.
Para su mejor conocimiento y para tener la mejor información práctica sobre cada una de las 35 rutas, SUR comenzará este próximo lunes a distribuir unas completas fichas bilingües que incluyen amplios mapas y todos los datos necesarios para el disfrute del camino.
Estas entregas, que se realizarán de domingo a miércoles, forman parte de la colección de '75 senderos de Málaga', aunque tienen una entidad propia, ya que hasta el próximo mes de abril todas forman parte de la Gran Senda de Málaga y se irán entregando por el orden del recorrido.
Por tanto, el primer tramo será el que una Málaga con Rincón de la Victoria. Desde la sede de la Diputación Provincial, en calle Pacífico, se propone un sendero eminentemente urbano, sin desniveles, que recorre los distintos paseos marítimos de Málaga hasta enlazar con el municipio considerado como la 'Puerta de la Axarquía'.
La ruta, que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta, apena tiene 20 kilómetros de trayecto, pero en él se podrán conocer enclaves urbanos tan emblemáticos, como el Puerto de Málaga o los barrios de Pedregalejo y El Palo, o rincones naturales o históricos tan sobresalientes, como el Peñón del Cuervo, los yacimientos arqueológicos de La Araña o El Cantal Bajo, la zona de acantilados en la que se unen los núcleos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria.
Desde allí los siguientes tramos también serán costeros hasta Nerja. Para ello se atravesarán las localidades de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox. En este extremo oriental del litoral axárquico la Gran Senda de Málaga iniciará su incursión en el interior de la provincia a través de la ruta que llega hasta Frigiliana entre algunos parajes sobresalientes de la Sierra de Almijara, protegida en su mayoría como parque natural.
En este trazado axárquico se recorrerán hasta doce pueblos de la comarca, desde Cómpeta a Alfarnate. En este último se enlazará con la llamada Sierra Norte de Málaga a través del denominado Arco Calizo Central, que se comparte con pueblos como Villanueva del Rosario. Tras pasar por varias localidades de la zona nororiental, la Gran Senda toma rumbo hacia la Vega de Antequera y el Valle del Guadalteba a través de Alameda, Fuente de Piedra y Campillos.
El itinerario recorre posteriormente parajes como El Chorro para iniciar desde Ardales el camino hacia Ronda (a través de El Burgo y el valle de Lifa). Hasta seis itinerarios discurren por la Serranía para llegar al litoral occidental de Casares, desde donde se propone un nuevo recorrido costero y de montaña hasta Málaga, a través de localidades como Marbella, Mijas, Ojén, Benalmádena o Alhaurín de la Torre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión