diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Wert participa hoy en Málaga en un acto del Círculo Mercantil para hablar de la política educativa

MÁLAGA

Wert participa hoy en Málaga en un acto del Círculo Mercantil para hablar de la política educativa

El ministro de Educación llega a la ciudad con varios frentes abiertos como el Museo de la Aduana, el auditorio o la polémica por las becas Erasmus

23.01.14 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Wert participa hoy en Málaga en un acto del Círculo Mercantil para hablar de la política educativa
Wert, a su llegada al acto. / Álvaro Cabrera

José Ignacio Wert participará hoy en Málaga en uno de los tradicionales almuerzos que el Círculo Mercantil organiza con sus socios e invitados. Un evento donde el controvertido ministro de Educación, Cultura y Deportes podrá exponer la política educativa de su departamento, aunque no se descarta que aborde otros asuntos de actualidad en la charla-coloquio que seguirá a la comida en un céntrico restaurante de la capital.

Wert acude a una ciudad donde su departamento tiene varios frentes abiertos relativos a proyectos culturales que dependen de decisiones cruciales que se tienen que tomar en Madrid. Como publicó este periódico el pasado domingo, Málaga está a la espera de la apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y cuya inauguración, según las últimas declaraciones oficiales, se pospone a finales de 2015.

Sin fecha para el inicio de los trabajos de acondicionamiento está también la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo colegio de San Agustín, mientras que el auditorio en el puerto de Málaga está en el aire. El Gobierno central anunció en junio, dentro de la nueva ley de la Reforma Local, la disolución del consorcio -donde están los ministerios de Fomento y Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital- que debe impulsar y gestionar este equipamiento cultural. El consejo rector del auditorio es quien debe tomar la decisión administrativa de su disolución, aunque ni tan siquiera hay fecha para la reunión de este órgano.

A este respecto el alcalde de Málaga se muestra contrario a la disolución y aboga o bien por la financiación público-privado y si no fuera posible por un consorcio a coste cero para las administraciones. Francisco de la Torre tendrá oportunidad de hablarlo con José Ignacio Wert puesto que es uno de los invitados a este almuerzo con el ministro. También lo están el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

Junto a estos temas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte llega a Málaga con los ecos aún presentes de la polémica por su ley educativa así como los recortes en materia de becas y en plena polémica por el anuncio de reducir a un semestre la estancia de los erasmus a partir del próximo año. Una medida que se ha adoptado para compensar el tijeretazo de su departamento en el presupuesto para becas de movilidad con una disminución del tiempo de estancia.

El PSOE pide aclaraciones

Asuntos en los que incidió el secretario general del PSOE y diputado, Miguel Ángel Heredia, quien instó a José Ignacio Wert a aclarar «el largo listado de asignaturas pendientes» con la provincia. «El ministro nos visita con la cartera llena de proyectos bloqueados», añadió.

«Estoy seguro que el ministro no vendrá solo a almorzar a Málaga, esperemos que venga con los deberes hechos», afirmó Heredia, quien recordó que las políticas del Gobierno central han supuesto mil becas menos a estudiantes malagueños y que el aumento de las tasas o la petición de devolución de las becas «asfixia» a los alumnos de la provincia.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.