diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 24 / 30 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Plantaciones en el balcón

Axarquia

Plantaciones en el balcón

19.01.14 - 09:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Vivir en el campo y poder cultivar tus propios productos no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, ello no significa que haya que renunciar a poder disponer de un pequeño huerto, aunque sea en el balcón o la terraza. Al menos, eso que es lo que piensa Elena Martín, una malagueña residente en Vélez Málaga, que tras licenciarse en Ciencias Ambientales y especializarse en Agroecología, ha decidido apostar por ofrecer la creación de huertos ecológicos a medida, a través de Crea Huertas, una empresa que ha comenzado a funcionar hace sólo medio año y de la que aspira a vivir.

«Ofrecemos la posibilidad de crear huertos a medida a particulares, empresas, asociaciones, colegios y otros colectivos, a la vez que tenemos también una línea de formación que persigue dotar a las personas interesadas de los conocimientos básicos necesarios para que puedan cultivas su propios huertos en macetas en su propia casa», explica Martín.

En los seis meses de vida de esta pequeña empresa, ofrece lo que denomina 'Macetohuertos', que no es otra cosa que enseñar y asesorar a particulares para que puedan tener su pequeño huerto en macetas, bien en azoteas, terrazas, ventanas o balcones.

«Es un producto diseñado para personas que viven en la ciudad, que tiene interés por cultivar productos para consumir y que no saben por donde empezar. En Crea Huertas les enseñamos cómo hacerlo, dónde, la forma en que deben realizar los cultivos, el tipo de tierra que deben utilizar, le asesoramos sobre la luz que necesitan, los riegos e incluso les proporcionamos las semillas», explica la agroecóloga, Elena Martín, que se muestra convencida de que se trata de una actividad que cada vez despierta un mayor interés entre los habitantes de las grandes ciudades. «A la gente le gusta cultivar sus propios alimentos. Además, es una forma de ocio y de entretenimiento», declara esta joven emprendedora.

Con el lema: «Queremos espacios más comestibles, ciudades más habitables y días más alegres», Crea Huertas ofrece también un producto denominado 'Tupperhuertos'. «Son talleres y cursos prácticos diseñados para grupos de no más de 10 personas en los que se enseña cómo se crea un huerto. Vamos a la casa o el lugar que se decida y cobramos por persona», señala Martín.

Tupperhuertos

Los interesados se ponen en contacto con Crea Huertas (creahuertas@gmail.com), y concretan la fecha y el lugar. La empresa lleva los materiales, las primeras semillas, los primeros plantones y a empezar. «Es un formato diferente, divertido y único», asegura esta licenciada en Ciencias Ambientales.

Sin embargo, la verdadera apuesta de Crea Huertas se centra en los servicios de diseño y mantenimiento de huertos ecológicos. «Lo que hacemos es asesorar a las personas que han alquilado una pequeño terreno para tener su propia huerta cómo deben hacerlo e incluso se lo mantenemos», señala Martín , para quien esta línea está ideada sobre todo para las huertas ecológicas, y de alquiler, así como los huertos en colegios y de empresas.

La empresaria, que tiene su propio blog (www.creahuertas.es), esta convencida de que su actividad va a tener una buena acogida. «A todo el mundo le gusta la idea, porque le atrae cultivar sus alimentos, por lo que estoy segura de que va a tener una gran acogida, aunque reconozco que en estos primeros meses no han sido fáciles», declara Martín, que ha desarrollado un curso de Iniciación a la Agricultura Ecológica de un mes para el Ayuntamiento de Vélez y ha coordinado unas jornadas, junto con Ingenierías Sin Fronteras y Veterinarios sin Fronteras, en la Térmica, además de haber impartido el taller Espacio Ecocultural Conviven, donde ha dejado instalada una huerta.

«La viabilidad económica se hará realidad en el momento que instalemos varias huertas al mes y mantengamos algún huerto escolar. La idea es que nos movamos dentro de la economía social y por tanto nuestro fin es autoemplearnos haciendo rentable el proyecto, pero no enriquecernos», explica Martín.

Asimismo deja claro que el objetivo más inmediato de Crea Huertas es asegurar la visibilidad al proyecto y colaborar con organizaciones afines en proyectos relacionados con las huertas ecológicas. «Nos gustaría dar un impulso también a los ya existentes generando una red de huertos en la provincia. También queremos sacar un proyecto de 'crowdfunding' en los próximos meses, aunque aún no está cerrado porque trabajaremos con alguna organización social que quiera instalar un huerto para autoemplearse o como forma de terapia», señala.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Plantaciones en el balcón

Crea Huertas en uno de los talleres impartidos a escolares :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.