Borrar
Vista de los terrenos de La Térmica, en el litoral oeste. :: SUR
MÁLAGA

Málaga exime a Endesa del pago de 58 millones a cambio de pisos en La Térmica

El Consistorio se queda con el 55% de los derechos urbanísticos del proyecto, que comprende 874 viviendas, oficinas, comercios y un hotel

JESÚS HINOJOSA

Miércoles, 11 de diciembre 2013, 02:41

El último de los millonarios convenios del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que quedaba por desmontarse ya es historia. Como ya avanzó este periódico (ver SUR 5/9/2013), el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Endesa para quedarse con más de la mitad de los aprovechamientos urbanísticos del proyecto comercial, de oficinas y hotelero de La Térmica a cambio de los 58 millones de euros que la eléctrica tenía que aportar a la ciudad para varias obras de mejora en virtud del acuerdo que ambas partes rubricaron en agosto de 2008.

Al igual que sucedió con el convenio de Repsol, el Consistorio se queda con los derechos para construir los pisos y exime a la promotora de los pagos pendientes. En el caso de La Térmica, su cobro era complicado porque la promotora tras la que está Endesa se encuentra en una situación concursal. En concreto, pasan a la ciudad el 55% de los derechos para hacer 874 viviendas (de las que 273 serán de protección oficial), oficinas, comercios y un hotel.

Cuestionado sobre qué método ha empleado el Ayuntamiento para valorar estos derechos, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, no quiso concretar la valoración económica que se les han dado a nivel ténico -casi con toda seguridad inferior a los 58 millones condonados a Endesa- y se limitó a afirmar: «Hemos llegado hasta donde hemos podido».

«No valen lo que antes»

Según Pomares, el acuerdo de revisión del convenio de La Térmica, que será aprobado en la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local, «es más» de lo que el Consistorio podría haber conseguido de seguir adelante los pleitos judiciales que mantenía con Endesa por esta cuestión. «Las cosas no valen ahora lo que antes. Nos habíamos planteado llegar al menos al 50% de los derechos urbanísticos y al final hemos conseguido el 55%», recalcó el edil, quien aseguró que se trata de «un buen y justo acuerdo para la ciudad».

En ese sentido, argumentó que los derechos con los que se queda el Ayuntamiento podrían revalorizarse en los próximos años, cuando remonte el sector inmobiliario, al tratarse de un sector situado en primera línea de playa. «En el momento adecuado tendrán una repercusión y la ciudad podrá recuperar el dinero», dijo.

Para ello tendrá que vender en el futuro los derechos para construir unas trescientas viviendas de renta libre en la parcela que ocupó La Térmica, el 28% de los usos comerciales previstos en la finca -unos 11.000 metros cuadrados de techo- y los 273 pisos de VPO previstos, a no ser que quiera promoverlos directamente desde la Sociedad de Viviendas.

El nuevo acuerdo también prevé la cesión anticipada a la ciudad, libre de cargas, de unos 51.000 metros cuadrados de suelo para permitir la prolongación del paseo marítimo de Poniente. No obstante, todo ello queda condicionado a que se ponga fin al proceso concursal por el que atraviesa Nueva Marina Real Estate, promotora tras la que está Endesa.

Por otra parte, el consejo de Urbanismo que hoy se celebra tiene previsto aprobar un convenio también con esta empresa para obtener otros 39.058 metros cuadrados de playa que quedarían en la franja entre la futura prolongación del paseo marítimo y el dominio marítimo-terrestre, a cambio de derechos edificatorios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga exime a Endesa del pago de 58 millones a cambio de pisos en La Térmica

Málaga exime a Endesa del pago de 58 millones a cambio de pisos en La Térmica