diariosur.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El profesor Marcelo Berthier, premio Ineco por sus estudios en el área de las neurociencias

MÁLAGA

El profesor Marcelo Berthier, premio Ineco por sus estudios en el área de las neurociencias

26.10.13 - 10:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El doctor Marcelo Berthier, profesor del área de conocimiento de Medicina de la Universidad de Málaga, ha sido galardonado por la Fundación Ineco (Fineco) por la contribución de sus investigaciones sobre la afasia al desarrollo del área de las neurociencias. Fineco es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar programas de investigación sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

La entrega del premio al doctor Berthier tendrá lugar el próximo martes, 29 de octubre, en Buenos Aires en el marco del Simposio Internacional de Neurociencias organizado por la Fundación. En este simposio algunos de los más prestigiosos investigadores internacionales en neurorehabilitación presentarán los últimos avances en la recuperación de las funciones cognitivas, lingüísticas y motoras afectadas por un problema cerebral.

El profesor Marcelo Berthier, miembro de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA, es autor de importantes trabajos sobre el tratamiento de las afasias con fármacos y rehabilitación intensiva. La afasia es la pérdida total o parcial del lenguaje secundario a causa de un daño cerebral adquirido. El ictus es la causa más frecuente de afasia y recientemente se ha estimado que en Andalucía ocurren más de 7.300 casos nuevos de afasia post-ictus por año. Este tipo de dolencia se asocia a una elevada morbilidad, mortalidad y gasto sanitario y sólo un 20% de los afectados se recupera espontáneamente. En consecuencia, esta forma de afasia evoluciona a la cronicidad en la mayoría de los afectados.

La investigación desarrollada en el CIMES de la UMA es muy importante tanto por la mejora que supone para los pacientes, como por la optimización de recursos públicos ya que se trata de mejorar la eficacia de los tratamientos, lograr la prevención del deterioro neuronal, disminuir el grado de dependencia de los pacientes y reducir el gasto sanitario.

Los trabajos del doctor Berthier en el campo de las afasias han sido muy valorados por la comunidad científica internacional y le han valido este reconocimiento de la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva, una de las instituciones de mayor prestigio internacional en este campo de la Medicina.

En Tuenti
El profesor Marcelo Berthier, premio Ineco por sus estudios en el área de las neurociencias

Marcelo Berthier. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.