diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 11 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Música entre costuras

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Música entre costuras

24.10.13 - 10:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Reconoce que es un «cabezota». «El que la sigue lo consigue», asegura el compositor marbellí César Benito desde Los Ángeles. Por eso no se desanimó cuando le tocó ganarse la vida al otro lado del charco tocando el piano en hoteles o dando clases. Su objetivo era componer bandas sonoras y hasta aceptó crear alguna para proyectos «de poca monta» sin cobrar un céntimo. A Los Ángeles «no se llega y se besa el santo», pero el esfuerzo tiene siempre recompensa. En el último mes el nombre de este malagueño aparece en la película norteamericana 'Savaged' -que se ha presentado en Screamfest y Sitges-, en la serie de televisión 'Vive cantando' (cada martes en Antena 3) y en la esperada producción 'El tiempo entre costuras' (los lunes en Antena 3). «El éxito de audiencia del primer capítulo ha superado con creces mis expectativas. Me agrada enormemente haber aportado mi granito de arena», declara.

Para la adaptación de la novela de María Dueñas, César Benito se propuso hacer una banda sonora «más propia de un largometraje que de una serie de televisión». Hay series en las que la música sirve de telón de fondo, para crear ambientes o simplemente como transición entre escenas. No es el caso de 'El tiempo entre costuras'. «Teníamos una joya de historia entre las manos y queríamos hacer justicia con la serie, y la música iba a jugar un papel fundamental», explica.

Internacional

Se leyó el libro y le «encantó», pero admite que fue al ver las primeras imágenes cuando se sintió realmente inspirado. La idea era hacer una música que recordara a esa España de los años 30 y 40 «sin que sonara cañí, sino más bien internacional y atemporal». Para la parte de la historia que se desarrolla en Marruecos, apostó por músicas con un toque étnico. Los temas orquestales se grabaron con la Macedonian Radio Symphonic Orchestra, y el resto de la música las hizo César Benito en su propio estudio de Los Ángeles.

«Todos los elementos se han combinado a la perfección para crear un excelente producto final al nivel de las grandes producciones hollywoodenses, pero con bastante menos presupuesto», reflexiona. Defiende que las melodías no juegan «un papel decisivo en el éxito» de una producción, pero está convencido de que «definitivamente sí» pueden contribuir a mejorar la calidad del conjunto.

'El tiempo entre costuras' se suma a la lista de series que ya engrosan su currículum, como 'Los protegidos', 'La chica de ayer' y 'Vive cantando' (ahora en la parrilla). Su música ha llegado también a la gran pantalla con la película española 'Mía Sarah' y la coproducción hispano-británica 'Ways to live forever', las dos del director Gustavo Ron, trabajos por los que estuvo nominado como mejor compositor por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Y sus partituras se acaban de escuchar hace unos días en el Screamfest, el mayor festival de cine de terror de EE UU, y en Sitges con la película americana 'Savaged'.

Admite que participar en un 'producto Hollywood' permite hacer «cosas más ambiciosas» y con un mayor reconocimiento de los mercados, pero no es la meta. «La mía es trabajar en buenos proyectos y estar satisfecho de lo que haga, ya sea en Hollywood o en la Ciudad de la Luz», declara César Benito.

No fue fácil, pero ha encontrado su sitio en Los Ángeles. «Me encanta esta ciudad, su energía e hiperactividad. Tiene además un clima muy parecido al de mi Marbella», detalla. Una tierra que intenta pisar una vez al año para estar con los suyos. El resto del tiempo, al menos, se cuela en casa con su música.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Música entre costuras

El compositor marbellí César Benito, al piano. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.