diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Sociedad Económica cierra después de dos siglos y una reforma de casi un millón de euros

CULTURA

La Sociedad Económica cierra después de dos siglos y una reforma de casi un millón de euros

La institución más veterana de la vida cultural malagueña cesa su programación y rescinde el contrato de sus dos trabajadores

15.10.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Sociedad Económica cierra después de dos siglos y una reforma de casi un millón de euros
La Sociedad Económica de Amigos del País ocupa su sede en la plaza de la Constitución desde 1789. :: Fernando González

«Da igual lo que seas, en lo que se van a fijar es en lo que pareces». La sentencia la firmaba el cineasta y filósofo de lo cotidiano José Luis Cuerda durante el Aula de Cultura de SUR celebrada el pasado mes de junio en la Sociedad Económica de Amigos del País. Y la cita ahora emerge casi profética. Porque da igual -aunque quizá no debería- que seas la institución cultural más veterana de la ciudad, que tus muros hayan visto los últimos dos siglos de historia de la provincia o que tus salas hayan sido punto de encuentro de pensadores, empresarios y artistas. Porque lo que la gente ve ahora son tus puertas cerradas y sin una previsión clara de abrirla en el futuro cercano.

Así están, cerrados, los dos vetustos portalones de madera de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga desde el pasado mes de julio. La falta de recursos económicos ha llevado a esta lamentable situación, que abre un doloroso 'impasse' en más de dos siglos de actividades en la vida social, política y cultural de la ciudad.

Diversas fuentes consultadas por este periódico han confirmado que desde hace décadas la única vía de ingresos de la Sociedad Económica procedía de convenios firmados con la Fundación Unicaja (y antes con sus predecesoras). El último se firmó en 2012. La Económica tiró de ahorros hasta julio. Entonces, la entidad rescindió el contrato de sus dos trabajadores y echó el cierre.

Una situación que llega después de una profunda rehabilitación emprendida en el inmueble entre los años 2004 y 2006 en la que se invirtieron más de 800.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. El gobierno regional se hizo cargo de la reforma como propietario de un edificio que la Económica ocupa como usufructuario.

Ahora las puertas de la Sociedad Económica permanecen cerradas al público . Ante esta situación, desde Unicaja confirman a SUR que a principios de este año se pusieron en contacto con los representantes de la Económica para renovar el convenio. Los representantes de Unicaja añaden que, tras varios intentos, entregaron el documento «en mano» a los dirigentes de la Sociedad Económica de Amigos del País y que desde entonces no han obtenido respuesta.

Al otro lado de las negociaciones, el presidente de la Económica, José María Ruiz Povedano, explica que el convenio con Unicaja ha ido menguando desde los 100.000 euros anuales de ejercicios pasados hasta los 50.000 suscritos en 2012. Ruiz Povedano añade que la entidad financiera planteó para 2013 una aportación de 20.000 euros «para la organización de actividades, pero no para el pago de personal».

Un convenio «inasumible»

Según Ruiz Povedano, «el 80% de los gastos de la Sociedad Económica se refieren al personal», por lo que, en su opinión, el planteamiento de Unicaja era «inasumible». Así, «era imposible aceptar ese convenio», según el argumento del presidente de la Económica desde 1998. «Abrir la casa nos cuesta dinero», apostilla Ruiz Povedano, al tiempo que admite que desde el pasado mes de junio la Económica no ofrece actividades propias.

«Estamos en busca de un nuevo sistema de funcionamiento, de un marco de esponsorización a partir del compromiso de la gente que venga a organizar actos en la casa. Tenemos que diversificar las fuentes de financiación», arguye. En este sentido, el presidente de la entidad adelanta que se han establecido «contactos informales» con representantes de varias instituciones de la provincia para recabar su apoyo.

«Estamos en una situación que no nos permite mantener abierta la casa. Esperamos que sólo se prolongue hasta finales de año», avanza Ruiz Povedano. El tiempo dictará, entonces, las dimensiones de este paréntesis en la Económica.

En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.