Empresas malagueñas inician contactos en Greencities para hacer negocios en Latinoamérica
Proyectos para la gestión inteligente de ciudades y hogares buscan implantarse en países como Brasil, Colombia, México y Perú
IGNACIO LILLO
Jueves, 3 de octubre 2013, 20:34
Las empresas malagueñas del sector de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad han visto en el foro Greencities, que se celebra hasta hoy en el ... Palacio de Ferias de Málaga, una oportunidad para iniciar contactos y extender sus negocios a Latinoamérica. Proyectos de gestión inteligente de las ciudades y para el ahorro doméstico buscan implantarse en países como Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Cuba, países todos ellos que cuentan con representación estos días en la capital, gracias a la celebración paralela -y en las mismas instalaciones- de Tikal, un encuentro sobre tecnología, innovación y conocimiento en América Latina.
Se trata de seguir la estela de compañías de I+D locales como Ingenia, también presente en esta feria, que ya tienen actividad en Chile y Perú. «Para nosotros no tiene una repercusión directa pero sí indirecta, para Málaga esto es importante, porque anima la tristeza generalizada en las empresas, y permite hacer contactos a nivel nacional y para una futura relación con otros países; esto suma, es un negocio colateral indirecto», explica José Blanco, director general de la entidad, que presenta en Greencities sus soluciones de eficiencia energética a nivel doméstico y urbano. «De manera automatizada ya es posible gestionar la energía de tu casa, con un ahorro de hasta un 30% en el consumo», añade.
Franquicias
Otras, como Top Digital, también tiene en perspectiva dar el salto a medio plazo, a través de su filial Sprita, el acelerador de empresas del Grupo Lucas. Antonio Hinojosa, coordinador de proyectos, explica que tienen varias líneas de trabajo, tales como aplicaciones para el recuento de personas en establecimientos, que pretenden perfeccionar para llegar a la internacionalización, a través de franquicias, en países como México, entre otros. Se trata, en definitiva, de exportar modelos de negocio que hayan demostrado su solvencia en España. La entidad también presenta en Greencities su tecnología Social Totem, una cabina que permite compartir fotos en redes sociales y obtener descuentos, y que ya se ha empleado en varios eventos de la ciudad.
Las pymes malagueñas también buscan su espacio. SmartSens, especializada en redes inalámbricas de sensores, con aplicaciones como el riego de jardines, con sensores que informan sobre si este aporte de agua es o no necesario; el control del alumbrado, para administraciones públicas y comunidades de propietarios. Y la línea de control telemático de consumo, según explica Javier Peláez, director gerente del negocio, que da empleo a cuatro profesionales. Aunque a corto plazo se centra en captar clientes locales, no pierde de vista el mercado que para sus productos se abre en países como Chile y Colombia.
Al margen de estas propuestas, el foro Greencities de Málaga se ha convertido, en su cuarta edición, en un escaparate para más de 560 proyectos tecnológicos sostenibles de toda España. Iniciativas para la movilidad eléctrica y en bici, las nuevas plataformas publicitarias, las redes sociales, la gestión de servicios públicos y el transporte urbano, muchas de ellas con Málaga como referente, se dan la mano en este encuentro, con casi 2.000 profesionales acreditados y una importante presencia de expertos de la Universidad de Málaga.
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