diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 23 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El CAC estrena papel solidario

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El CAC estrena papel solidario

El centro de arte malagueño participa en un proyecto de cooperación en la región mexicana de Oaxaca

28.10.13 - 10:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Quizá ninguno lo sepa, pero un turista que acaba de disfrutar de un día de playa en las costas mexicanas es capaz de contribuir -y mucho- al desarrollo social, económico y artístico del país centroamericano. La mayoría podría pensar que esa aportación llega cuando abre la cartera. Y no es (sólo) eso. Aquí se trata de abrir la ducha. Y secarse luego con una toalla del hotel. Y que esa toalla de algodón, a fuerza de lavados y secados, acabe un poco deteriorada. Y de ahí a una pila holandesa, donde se convierte en una materia prima excelente para la pasta papelera.

Y aquella toalla de aquel turista terminará convertida en una lámina de papel de hasta 220 gramos por milímetro cuadrado. Un soporte exquisito y artesanal sobre el que algún creador estampará sus dibujos o grabados. Es, a grandes rasgos, el plan trazado por los responsables de la Fundación Latino Grameen, que ponen en marcha la creación de un taller de elaboración de papel en la región mexicana de Oaxaca. Un proyecto que sirve al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) para estrenarse como institución en las lides solidarias.

Así, la entidad municipal cederá la recaudación íntegra de la venta de cuadernos y papel de artista artesanales muy similares a los que se pretenden elaborar en el taller de Oaxaca. Allí, se formarán tres familias bajo la tutela de Juan Barbé, ingeniero papelero cuyas láminas cuelgan en instituciones como el Museo Reina Sofía de Madrid o el MoMA neoyorquino y que elaboró los papeles usados por Eduardo Chillida en la última etapa de su trayectoria artística.

Impulso de microcréditos

Lo recordaba ayer la representante de la Fundación Latino Grameen, Vanessa Lizarralde, quien sostuvo que el papel de artista de calidad cuenta con una notable demanda en esa zona a través del trabajo de diversos talleres impresores especializados en obra gráfica. «Es la segunda actuación que realizamos en la región de Guajaca, donde ya hemos desarrollado un proyecto de microcréditos y tenemos la experiencia de que es gente que responde y que de verdad lo necesita», aclaró la representante de la Fundación Latino Grameen. No en vano, la entidad nació en 2004 de la mano de Muhammad Yunnus, Premio Nobel de la Paz en 2006 por el impulso a esta fórmula de financiación de pequeñas iniciativas empresariales que no podían acceder a los préstamos bancarios.

«Esta es una zona con núcleos de extrema pobreza, pero en la que también hay galerías de arte y talleres que reclaman este tipo de papel de gran calidad», sostuvo ayer Lizarralde.

Una demanda que el director del CAC Málaga Fernando Francés espera trasladar a los artistas e impresores locales. «Seguro que sus obras salen mucho más interesantes con un papel tan especial como este», invitó. Y además, su pequeño desembolso redundará en el bienestar de varias familias mexicanas. Y todo a partir de una simple toalla.

Fundación Latino Grameen:

CAC Málaga:

Cuadernos:

Papel de artista:

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El CAC estrena papel solidario
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.