diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 11 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento da marcha atrás y rebajará la subida del callejero fiscal a los negocios en 2014

MÁLAGA

El Ayuntamiento da marcha atrás y rebajará la subida del callejero fiscal a los negocios en 2014

También ofrece fraccionar el recibo este año, de forma que en un primer plazo paguen lo mismo que en 2013 y el resto lo vayan abonando en el próximo ejercicio

23.09.13 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fraccionar el pago este año sin tocar la subida y rebajarla a partir de 2014. Ésa es la nueva propuesta del Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa a los negocios para intentar suavizar los efectos del nuevo callejero fiscal, que no se actualizaba desde 1992 y que ha propiciado este año que un buen número de viales de la ciudad hayan escalado de categoría situándose al mismo nivel que el Centro. Los más perjudicados, los hosteleros, ya que la clasificación viaria se utiliza para fijar las tasas por ocupación de la vía pública que pagan bares y restaurantes por ocupar la acera con sus terrazas. Pero también los quiosqueros. En algunos casos se ha llegado a triplicar la factura.

A ambos colectivos ha transmitido el Consistorio el paso que tiene previsto dar. Para este año, se les ofrece la posibilidad de fraccionar el pago, de forma que en el primer plazo se abone la misma cuantía del año pasado y que la subida en sí experimentada en este ejercicio para puedan fraccionar a partir del próximo año. Los únicos requisitos para acogerse a este plan personalizado es tener domiciliado el recibo y estar al día con la Administración. Ya con vistas a 2014, el Consistorio está ultimando la redacción de una nueva ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de la vía pública que, según aseguran, «conllevará una reducción generalizada en el importe de las tasas el próximo año».

Una rebaja que se hará sin modificar el callejero fiscal, pero sí haciéndolo pasar a un segundo plano, ya que en esta nueva ordenanza no se utilizará la categoría de los viales como indicador para calcular el importe del recibo. De esta forma, buena parte de los negocios verán aliviada su situación tras la subida experimentada este año con el nuevo callejero, que amplía de seis a ocho las categorías de las diferentes calles de la ciudad, en las que se sitúan los viales en función factores como el valor catastral medio de la zona, la existencia de espacios peatonales y equipamientos urbanos, la actividad económica de la vía o su proximidad a la red de transporte público. Unos criterios que dieron lugar a que cafeterías y bares de zonas como la Explanada de la Estación, Teatinos o las playas de Pedregalejo y El Palo paguen este año por sus mesas y toldos el mismo importe que los ubicados en calle Larios.

En Tuenti
El Ayuntamiento da marcha atrás y rebajará la subida del callejero fiscal a los negocios en 2014

Este bar de la calle Góngora paga lo mismo que uno de Larios . :: F. J.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.