diariosur.es
Sábado, 2 agosto 2014
sol
Hoy 22 / 30 || Mañana 19 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cosas del Perchel y de los Percheles

LA DESCONOCIDA MÁLAGA DE LOS 60

Cosas del Perchel y de los Percheles

Barrio nombrado en el Quijote, su centro siempre lo marcaron las calles Ancha del Carmen y Peregrinos y las iglesias de San Pedro, el Carmen y Santo Domingo

01.09.13 - 10:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cosas de Málaga-Recuerdos del Perchel es el título de una obra de don Gustavo García Herrera, médico-escritor y flamencólogo. Fue concejal y presidente de la Junta de Festejos, y en su carrera trató al premio Nobel Ramón y Cajal. Gran conocedor del barrio y de sus gentes, de quienes gustaba tanto sus costumbres como el escuchar sus cantes por tangos o bulerías. Académico de San Telmo, escribió Biografía del Romanticismo y otra del doctor Gálvez Ginachero, así como pregones, cantares y una historia del Guadalmedina.

Don Gustavo -con una calle en Carranque- fue el médico que atendió en sus últimos días a Salvador Rueda en su casa de la Coracha, vivienda muy pobre dada la situación del escritor de Benaque, con tanta necesidad que García Herrera le llevaba alimentos en sus visitas.

El nombre le viene al barrio por las perchas o 'percheles' donde por tradición los vecinos tendían a secar los salazones, su medio de vida. Famosos los Callejones del Perchel y de Guimbarda, cuyos vecinos fueron gentes de sufrir y trabajar. En las playas del Bulto una cruz recuerda a los sacrificados con el gesto heroico de don Rafael Torrijos y los suyos.

Precioso el edificio de la Casa de Socorro de la Trinidad, en la plaza de Doña Trinidad; construido en 1918 era de estilo neomudéjar. En tal centro prestó sus servicios el conocido doctor don Juan Briales. Otro signo del barrio, el Matadero, con su placita para corridas.

Las casas percheleras eran de dos plantas, con teja morisca, canales de cerámica y floridas rejas; tenían zaguán y amplio patio con sus lebrillos y tablas de lavar, sus macetas y jaulas con pajarillos.

Corralones

En el Perchel Norte estaban los famosos corralones, colectivas donde los vecinos hacían vida comunitaria, hasta el punto de que, cuando ya en estado ruinoso, la Junta alzó de nueva planta unas viviendas de igual corte, con la misma convivencia interior, aunque ya con utilidades de la vida actual. Los últimos fueron los Corralones de María Garrido y el de la calle Barragán. Famosa la 'Casa de los Pájaros' donde nació el pintor Moreno Carbonero.

En una zona industrial muy activa se convirtió el arrabal perchelero, con el complejo de La Aurora -centro industrial que da nombre a la moderna avenida de La Aurora; la fábrica de hielo La Paloma, de la familia alemana de los Arrenberg... Hasta la ferrería La Constancia de los Heredia, y la Industria Malagueña, S.A., gran fábrica textil de los Larios, con dos mil trabajadores, que compitió con la industria catalana del ramo. En tiendas de cercanía, ultramarinos todavía con barricas de arenques, bacalao y tripas de Prolongo; la tasca y el cafetín, el puesto de Salvador Rubio, llamado 'el Gato' por su disfraz carnavalesco; Antoñita la Carnicera, que pesaba cabal; la huevería de Damián; La Chata, con sus gorras y sombreros de paja, los tejeringos de Taquillo el del acordeón, etc.

La costumbrística y los perfiles de sus habitantes -que glosó el periodista Julián Sesmero en 'Encuentros con Málaga'- retratan a la guapa maja, al 'chulo' y al tipo 'guapo' o 'matón', bien rápido en lucir la faca. El libro Elegía de las calles del barrio, de Alfonso Canales, trata también de esta zona. Y el perchelero Manolo Garvayo pintó y esculpió lo más saleroso del mismo, labrando también unos trompos que bailaban solos...

Semana Popular

En los primeros años 60 el barrio hacía aún su Semana Popular con concursos, cucañas, carreras de sacos, saraos y carnavaladas. Original la carroza de Baco sobre un tonel y famosas sus comparsas. Entonces ante Santo Domingo, la Feria del Borreguito, muy popular por acudir los padres con sus hijos.

La estación de ferrocarril María Zambrano se alzó sobre la histórica estación de cuando los Loring trajeron el tren a Málaga, y los talleres de Renfe en terrenos de las huertas vecinas.

Muy populares las calles Del Arco -donde en su pasado se ordenó que viviesen los moros- y las de don Iñigo y don Cristián, ésta formada por casas para obreros creadas por el bodeguero don Cristián Scholz. Y popular y ya muy malagueño el 'Puente de los Alemanes', donación alemana en gratitud por nuestra gesta de auxiliar a los marinos de la fragata alemana que naufragó en el puerto.

Para el final, el 'obispo marengo' Armengual de la Mota, que fiel a su origen protegió a los pescadores, como así a los toneleros.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.