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Fernando Bañul: «La sintonía de 'Hamburguesas Uranga' es la misma de hace 34 años»

LA GRANIZADA

Fernando Bañul: «La sintonía de 'Hamburguesas Uranga' es la misma de hace 34 años»

21.08.13 - 10:07 -
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Fernando Bañul es uno de los responsables de todo un icono de la feria de Málaga, Hamburguesas Uranga, un negocio que pertenece a su pareja, Mari Carmen López Suárez. Hasta tal punto es así que el pregonero, Antonio de la Torre, lo mencionó como una de sus razones para ir al Real. De familia de cinco generaciones de feriantes, el empresario narra la historia del negocio.

-¿De dónde viene el nombre?

-Uranga viene por el segundo apellido del padre de mi pareja. Este hombre empezó con un carrito de bocadillos en las ferias hasta que hizo la primera hamburguesería, hace 34 años. Fue pionero en este sector.

-¿De dónde es la empresa?

-Es alicantina, de Santa Pola. Pero el feriante es de todos lados.

-¿Qué sintió al aparecer la empresa en el pregón de la feria?

-Es un orgullo, y digo que por algo será. No lo escuché, vinieron clientes a decírmelo, clientes de muchos años, que han pasado a comer de jóvenes y ahora vienen con sus hijos. Nos dieron la enhorabuena, porque el pregonero nos citó como la razón número cuatro, lo que significa el prestigio del negocio en Málaga.

-La sintonía que les anuncia también es un referente en el Real.

-La grabación es la misma de hace 34 años. De hecho, hay varios grupos que tienen nuestra canción como fondo en algunos de sus temas. Era la melodía del antiguo Circo Americano, que es muy pegadiza.

-¿Cuántas raciones se pueden llegar a servir en la feria?

-Es difícil decirlo, porque hay días muy fuertes y otros menos fuertes (en otro momento de la entrevista comenta que el día anterior el negocio cerró a las nueve de la mañana y solo en hamburguesas hizo más de 120).

-¿Cuál es su especialidad?

-La hamburguesa de buey, que tarda un poco en hacerse, pero merece la pena esperar. Porque aquí todo se hace sobre la marcha, no está preparado de antes. Este año hemos innovado con un tipo de McPollo, que llevamos varios meses intentando hacer a nuestro gusto. Todos los productos son desarrollados por nosotros. En Málaga tiene mucha aceptación el kebab. Antes de ofrecerlos estuvimos casi un año probando carnes hasta que encontramos la que le va al público, y hemos acertado porque lo que queremos para nosotros es lo que ofrecemos al cliente.

-¿Cómo se organizan para mantener el servicio siempre abierto?

-Tenemos dos turnos, con una plantilla de 14 personas.

-¿De dónde son sus productos?

-El perrito es Oscar Mayer, que tiene su fábrica en Murcia, y la cárnica de las hamburguesas es de una empresa de Moriles (Córdoba) que nos hacen la receta que a nosotros nos gusta.

-¿Hay crisis en este negocio?

-Hay, como en todo. Desde la Feria de Sevilla hasta ahora han bajado las ventas casi un 30%, que es mucho, porque los gastos suben un 10%. Se nota, pero hay que estar en la crisis y, de hecho, hemos bajado los precios para adaptarnos a la economía de las familias en la actualidad.

-¿A dónde irán después de Málaga?

-De aquí nos vamos a Albacete, donde Uranga también es una institución. Allí hay una carroza de la feria que es el carro de la hamburguesería con la gente dentro y la sintonía puesta.

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