diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mecano, del Tivoli a La Malagueta

QUÉ CONCIERTO EL DE AQUEL AÑO

Mecano, del Tivoli a La Malagueta

Málaga ha seguido la evolución del grupo de Ana Torroja y los hermanos Cano desde su formación hasta la despedida

20.07.13 - 10:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Empezaron a dar batalla a comienzos de los 80 con un disco que en su portada representaba un reloj y durante una década se mantuvieron como una de las bandas punteras del pop nacional: Mecano, el grupo de Ana Torroja y los hermanos Cano, con cuyo retorno a los escenarios se especula casi desde que decidieron separarse de forma definitiva. A lo largo de su historia han tenido una presencia destacada, con varias actuaciones en la plaza de toros de La Malagueta que confluyeron en sendos conciertos con 'lleno total' que ofrecieron en 1991, cuando el trío se encontraba en la cima de la popularidad, y en el 92, en su despedida de los escenarios.

Las primeras actuaciones del trío tuvieron lugar en el auditorio de Tivoli en el verano de 1982, precisamente cuando la banda acababa de lanzar su primer disco y se presentaba en concierto con un directo que algunos consideraron que estaba demasiado 'enlatado'.

En Tivoli actuaron en varias ocasiones y ya en 1985 presentaron en la plaza de toros su disco 'Ya viene el sol', un tour que recorrió toda la geografía nacional y en el que hicieron un repaso por sus grandes éxitos del momento, desde el inicial 'Hoy no me puedo levantar' hasta 'Me voy de casa', con el que cerraron una actuación en la que compartieron cartel con Olé Olé y Objetivo Birmania. En aquellos años las Serenatas de la Luna Joven obsequiaban a esta ciudad con largos conciertos en los que los mejores grupos del panorama nacional compartían cartel a unos precios realmente populares y Mecano destacó en esta ocasión con canciones como 'Me colé en una fiesta', 'Hawai Bombay', el tema más bailado por el público en aquella actuación; 'Aire', 'Barco a Venus' o 'Maquillaje'.

Pero Mecano fue creciendo poco a poco y su discografía también y en 1987 visitaron la Caseta Municipal de la Feria en un concierto de las Serenatas junto a Radio Futura. Dos años después protagonizaron una actuación mucho más ambiciosa y potente. Con cinco discos en el mercado y el reciente 'Descanso dominical' en lo más alto de las listas de éxito, Ana Torroja y los hermanos Cano compartieron cartel en esta ocasión con los granadinos de La Guardia, que mostraron su gran energía en un escenario más pequeño que los de Madrid, que ofrecieron ante 15.000 personas un gran espectáculo plagado de efectos especiales y con las canciones de su disco más reciente como bandera. Temas como el ya clásico 'Un año más', el emotivo ''Eungenio' Salvador Dalí', 'No hay marcha en Nueva York', 'Los amantes' o 'La fuerza del destino' mostraron a un grupo ya curtido sobre los escenarios que supo encandilar al público con su arte.

Pero el concierto más recordado de Mecano en la capital es el que ofrecieron en 1991 con su disco 'Aidalai', por el que más de 15.000 personas pagaron 1.800 pesetas de las de entonces. El espectáculo mereció la pena, porque ya con Mecano como única figura del cartel, el trío sorprendió a los más escépticos con un gran montaje de luces, con un sonido de calidad, con la espontaneidad de Ana Torroja y las evoluciones de los hermanos Cano. Más de dos horas de actuación, con 250.000 vatios de luz y 80.000 de sonido, una cifra récord para una banda nacional en gira, que Mecano aprovechó al máximo en un recital organizado por SUR lleno de proyecciones y mensajes, que brindó una mirada a sus temas más recientes y a toda su discografía, ya que repasaron todos sus éxitos. Temas como 'El 7 de septiembre', 'Mujer contra mujer' o 'Me cuesta tanto olvidarte', con el que cerraron su actuación, demostraron la evolución de un grupo que cerró en los primeros 90 una historia que muchos afirman que aún no está cerrada definitivamente.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
--%>
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.