diariosur.es
Domingo, 20 abril 2014
chubascos
Hoy 13 / 18 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Málaga, a la cabeza de Andalucía en el uso del Feder

MÁLAGA

Málaga, a la cabeza de Andalucía en el uso del Feder

17.06.13 - 09:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El programa europeo que ha facilitado al Ayuntamiento de Málaga una mayor disponibilidad de fondos en los últimos seis años es el de Iniciativa Urbana (2007-2013), que supone una inversión global de unos 14,3 millones de euros de los que Europa cubre el 80% y el resto lo para la ciudad. Gracias a este programa, han podido ejecutarse proyectos como la reurbanización de las calles Beatas, Tomás de Cózar, Dos Aceras y la plaza de Montaño, la construcción de un centro cívico en este último lugar, la puesta en marcha del banco del tiempo, la guardería de la plaza del Pericón y las ayudas para comercios y emprendedores, entre otras iniciativas.

Así, Málaga se ha situado a la cabeza del resto de ciudades andaluzas acogidas a este programa en el uso de los fondos con un 74% de ejecución. El responsable de Programas Europeos del Ayuntamiento, Pedro Marín, comentó que este elevado nivel de cumplimiento es una gran baza a favor de la ciudad a la hora de optar a los fondos europeos que se ofrezcan entre 2014 y 2020, de los que a España corresponderán unos 800 millones de euros para continuar con los proyectos de recuperación urbana integral que supone el programa de Iniciativa Urbana.

El Ministerio de Hacienda es el encargado de repartir este dinero del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), en cuyas estadísticas de gasto llama poderosamente la atención el caso de Sevilla que, a fecha del pasado mes de marzo, no había gastado aún un solo euro de los obtenidos en una cifra similar a la de Málaga. Igualmente, Jaén y Córdoba se encuentran a un nivel muy bajo de ejecución, con porcentajes del 6,4% y 3,8%, respectivamente.

Sumando los importes de otros programas europeos, no solo el de Iniciativa Urbana, el Ayuntamiento ha logrado financiar en los últimos años 84 proyectos por un valor de 28,1 millones de euros, de los que 22,1 millones es dinero Feder. Hasta ahora se han gastado 14,7 millones, si bien la fecha final de pagos es el 31 de diciembre de 2015. Todavía faltan por ejecutar medidas de un plan compartido con Marruecos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.