diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mosaico a pie de Torcal

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Mosaico a pie de Torcal

06.06.13 - 11:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Este tipo de análisis, de revisiones de aspectos concretos de la actualidad cultural a través de sus protagonistas más destacados, se presta al «no están todos los que son». La segunda parte del dicho se cumple sin embargo en el caso de la exposición de arte contemporáneo que ayer se inauguró en el corazón de Antequera, en el sentido de que «sí son todos los que están». Los 26. Todos y cada uno de los artistas reunidos en torno a este proyecto colectivo tienen algo que crear y que contar en el complejo escenario actual, y así lo muestran en el montaje 'Vida: el momento es ahora y lo será después...'.

El comisario de la muestra, el también artista José Medina Galeote, se ha empleado a fondo en el diseño de esta radiografía que invita a conocer el trabajo de artistas no sólo locales (aunque son mayoría), sino andaluces y de ámbito nacional. El resultado de este ejercicio de síntesis en el que ha invertido los últimos meses coloca en el mismo plano a autores reconocidos como Chema Lumbreras, Salvador Haro, Noelia García Bandera, Santiago Picatoste o Francisco Javier Toro 'Blas' con otros que apenas han comenzado a dar sus primeros pasos pero a los que se presume un largo camino. Es el caso de Carlos Chamizo, natural de Antequera, o de D. Darko, cuyo discurso centrado en el arte urbano fue objeto de una exposición reciente en la galería la Casarosa, en Málaga capital. Entre ambos extremos, una amplia representación de artistas que ya han despuntado, como Carlos Miranda, Javier Calleja, José Luis Puche o Secundino Hernández, natural de Málaga pero que desarrolla su trabajo en Berlín.

Mezcla de lenguajes

Por eso el recorrido por las salas del Centro Unicaja de Cultura (CUC) en la ciudad del Torcal invita al espectador a un refrescante recorrido por varias generaciones de creadores y por los lenguajes propios del arte emergente, desde disciplinas más convencionales como la pintura o la escultura a otras que han experimentado en los últimos años un apreciable desarrollo, caso de la fotografía, el vídeo o la instalación.

El proyecto coloca además al artista en el centro de todo. «Queremos dar el protagonismo a las personas que dedican tiempo y vida, sea cual sea la cantidad que empleen en ello, al hecho creativo», constata Medina Galeote, que en este caso deja de lado su oficio de artista para asumir el rol de comisario. Precisamente es esta doble condición la que le ha permitido estar en contacto directo con la creación contemporánea y tener muy claro el perfil del artista invitado. Los hay incluso que se habían apartado de la rutina cotidiana de crear y que han retomado sus proyectos con esta exposición, caso de Patricio Toro, un escultor que bebe de los clásicos que presenta el bronce 'Noche y día'.

La mayoría son además viejos conocidos del propio Medina Galeote e incluso de las salas de exposiciones que Unicaja tiene repartidas por la provincia. Precisamente la obra con la que arranca el recorrido de 'La vida: el momento es ahora y será después...' lleva la firma del autor mallorquín Santiago Picatoste, que coincide en la agenda cultural de la entidad con la exhibición de su obra reciente en la Sala Siglo de Málaga. Este espacio de la capital albergará el montaje una vez que cumpla con los compromisos del CUC de Antequera y del Museo Joaquín Peinado de Ronda.

«Al final estamos todos en el mismo barco», observa el comisario de la muestra en un ilustrativo símil con el que trata de identificar los nexos de unión entre todos, que no sólo compartirán la fría pared de una sala de exposiciones. También hay previsto un encuentro físico con todos ellos el próximo viernes día 14 en el CUC. Con todos los que están, y con todos los que son.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mosaico a pie de Torcal

En la imagen vertical, la obra de Efe Suárez. Arriba, una espectadora contempla qué hay tras la mirilla de D. Darko. A la izquierda, la escultura 'Minerva', de Pedro Luis Fernández, entre los trabajos de José Luis Puche y Fran Ramírez. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.