diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Condenan a una entidad a devolver 10.000 euros por la cláusula suelo de una hipoteca

MÁLAGA

Condenan a una entidad a devolver 10.000 euros por la cláusula suelo de una hipoteca

Es el primer fallo dictado en Málaga tras la sentencia del Supremo que declara nulas estas condiciones por falta de transparencia

25.05.13 - 09:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de varias entidades por falta de transparencia ha abierto la puerta de par en par a las reclamaciones de miles de personas que no pueden beneficiarse de la bajada del euríbor.

En Málaga, el Juzgado de lo Mercantil número 2 ha dictado el primer fallo en la provincia tras la resolución del alto tribunal, según explicó ayer el delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Alfredo Martínez. En esta sentencia, que es recurrible, no solo se declara nula la cláusula, sino que además se condena a Cajamar a devolver al demandante los 10.000 euros cobrados de más por su aplicación, a pesar de que el Supremo establece que la nulidad no afectará a los pagos ya efectuados.

Precisamente en ese hecho reside la importancia de este fallo, según señaló Martínez. La magistrada defiende que la entidad denunciada no ha acreditado la existencia de negociación alguna sobre la cláusula suelo y se evidencia una falta de buena fe debido a que se observa un desequilibrio entre el suelo (3%) y el techo (15%).

«La batalla de las cláusulas suelo se ha ganado». Con estas palabras, el responsable de Ausbanc se mostró convencido de que el 100% de los afectados podrán conseguir que se declare nula la cláusula que aparece en sus hipotecas si recurren a los tribunales después del fallo del Supremo que declaró abusiva esta condición en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria de BBVA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco). Además, Martínez animó a los usuarios a exigir que tenga carácter retroactivo y se les devuelvan las cantidades ya cobradas que, de media, rondan los 6.000 euros por afectado.

Según sus cálculos, alrededor del 60% de las hipotecas tienen cláusula suelo, un requisito que vivió su boom en los años de la burbuja inmobiliaria, fundamentalmente entre 2006 y 2008. A los afectados les recomendó luchar por las cantidades que han pagado de más y no conformarse con que la cláusula desaparezca del contrato, como están proponiendo algunas entidades a sus clientes tras el dictamen del Supremo. En este sentido, afirmó que Ausbanc ya ha conseguido que 17 personas recuperen su dinero y tiene otros 400 expedientes abiertos.

Jurisprudencia

Aunque la sentencia del alto tribunal solo se aplica a los tres bancos y cajas reclamados por Ausbanc en el ejercicio de una acción colectiva, su contenido ha generado una doctrina jurisprudencial aplicable a procedimientos análogos, «de manera que allana decisivamente el ejercicio de acciones individuales contra el resto de entidades que hayan incluido cláusulas suelo en sus escrituras de préstamo», explicó Martínez.

Este fallo, según Ausbanc, «ya tiene su lugar de honor en la historia judicial de este país» porque es un «triunfo» de los consumidores. «Ahora -señaló- toca que los millones de afectados se muevan»

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.