diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«España va por el camino correcto porque está haciendo los deberes»

MÁLAGA

«España va por el camino correcto porque está haciendo los deberes»

El economista jefe de La Caixa sostiene que a finales de este año y comienzos del próximo se notará una ligera mejoría en el país

08.05.13 - 10:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

España está haciendo los deberes para reequilibrar su déficit público. Asimismo, el sector privado (empresas y familias) toman medidas para reducir su deuda. Así lo dijo ayer el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, en una conferencia que pronunció en el Instituto de Estudios Portuarios titulada 'Crisis de la eurozona y perspectivas de la economía española», organizada por el Círculo Mercantil de Málaga.

El acto lo abrió el presidente del Círculo, Federico Terrón. El conferenciante fue presentado por la vicepresidenta primera del Círculo Mercantil, Ana Lozano.

Respecto a la superación de la crisis, Jordi Gual indicó que España se encuentra ahora en el punto más bajo de la segunda recesión. «Existen condiciones que hacen pensar que estamos en el punto de salida para ir mejorando lentamente», precisó. A su juicio, los leves signos de recuperación empezarán a verse a finales de este año y principios del próximo. No obstante, con un crecimiento medio del 0,8 por ciento en 2014, no se espera que se genere empleo y, de hacerse, sería en el segundo semestre del año y de manera reducida.

Exportaciones en auge

Gual destacó que en estos momentos lo mejor para España solo puede venir de las exportaciones, ya que el consumo interno está ahogado por la crisis. «El sector exterior, que supone el 30 por ciento de nuestra economía, es la clave -ya lo está siendo-, con un comportamiento excepcional en la doble recesión que está sufriendo el país», recalcó el economista jefe de La Caixa. Añadió que «las exportaciones españolas representan un respiro y un balón de oxígeno para el potencial crecimiento del país».

Gual subrayó que se espera que el éxito de esas exportaciones sea aún mayor una vez que han recuperado competitividad con los países de su entorno y con el resto del mundo. «Nos queda todavía un 10 por ciento de recuperación de competitividad», aseguró este experto.

Gual reiteró que «España está haciendo sus deberes» para tratar de reequilibrar su endeudamiento, con medidas para la contención del déficit público. Asimismo, comentó que se está realizando un esfuerzo importante por parte de las empresas y las familias para disminuir su deuda No obstante, incidió en que lo último que se puede permitir España es caer en la complacencia. En su opinión, hay que efectuar una reforma del sector público. También argumentó que el sector financiero español ha llevado a cabo un ajuste importante. «Una política de consolidación fiscal es imprescindible para ser sostenibles», aseveró.

El economista jefe de La Caixa , en referencia a los mercados, afirmó: «Los que nos prestan dinero seguirán haciéndolo si ven que somos solventes y podemos devolverlo». A ese respecto, recalcó que «un país moderno y desarrollado no se puede permitir no pagar su deuda pública».

En Tuenti
«España va por el camino correcto porque está haciendo los deberes»

Jordi Gual, en un momento de la conferencia que pronunció ayer :: ÁLVARO CABRERA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.