diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cine español cierra filas en torno al Festival de Málaga

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El cine español cierra filas en torno al Festival de Málaga

11.04.13 - 20:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Para Jorge Algora, director de 'Inevitable', es una apuesta «necesaria en estos años de hastío». Sin él, dice Jesús Monllaó, director de 'Hijo de Caín', «estaríamos un poquito más perdidos de lo que estamos». Es «la plataforma que el cine español necesita para llegar fuerte», apuntó Adolfo Blanco, productor de 'Ayer no termina nunca'. En época de vacas flacas, cuando otros encuentros están en peligro de extinción y con mil obstáculos para llegar a las salas, el Festival de Málaga les brinda la ocasión de mostrar sus trabajos. «Gracias por dar la oportunidad de estar ahí», dijo Daniel Calparsoro. «Porque si algo necesita una película es que se vea», añadió Rodrigo Sorogoyen, director de 'Stockholm'.

Tras la ronda de agradecimientos y el cierre de filas en torno al Festival de Málaga, tocaba un año más presentar la Sección Oficial en la ya tradicional rueda de prensa en la FNAC de Madrid: trece, una de ellas fuera de concurso. Una parrilla que, en palabras de Fernando Méndez-Leite, del comité de selección, «apuesta por la calidad, por la novedad y por el riesgo». Una foto fija de la cosecha del momento que refleja, además, las nuevas formas de hacer cine español. «Los proyectos son más modestos en cuanto a producción y ambición formal, pero hay muchas buenas pequeñas películas», explicó Méndez-Leite. Menos recursos, más creatividad.

Solo dos actores, Candela Peña y Javier Cámara, dan forma a 'Ayer no termina nunca', la película de Isabel Coixet que inaugura la Sección Oficial. Ella no pudo asistir, pero su productor Adolfo Blanco le reconoció la «valentía» de someter esta «intensa» película al «examen» de una competición, algo de lo que «huyen» muchos grandes directores. Calparsoro, que presenta 'Combustión', admitió la «inquietud» que genera «poner a prueba» la película frente al público y se declaró «honrado» de compartir festival con «viejos conocidos y gente nueva» del cine español.

Entre los veteranos, Gracia Querejeta, que vuelve a Málaga con '15 años y un día', una película «muy personal» en la que la directora «pone toda la carne en el asador», como señaló su productora Mariela Besuievsky. Entre las caras nuevas, Jorge Naranjo, director que debuta en el largometraje con la comedia 'Casting'. El proyecto nació con «un poco de dinero» del bolsillo del propio Naranjo y el empuje de un equipo que trabajó «por amor». «Porque estábamos todos deseando hacer nuestra primera película», argumentó. Cobrarán a posteriori, según funcione el filme.

Con 'crowdfunding'

Lo mismo sucederá con 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, una de las primeras películas españolas financiadas a través del 'crowdfunding'. Mecenas anónimos aportaron 15.000 euros e inversores privados -«amigos y familiares»- pusieron los otros 45.000 necesarios para esta cinta rodada con dos actores (Aura Garrido y Javier Pereira) y en doce días. Habla de la manera de relacionarse de hoy, pero lo que comienza como una historia de amor -chico encuentra a chica- cambia en minutos a un género totalmente diferente con tintes psicológicos y hasta dramáticos.

Un 'thriller' pero «mediterráneo» es 'Hijo de Caín', el debut en el largo de Jesús Monllaó. «Es una película de suspense con una idiosincracia muy nuestra», aclaró. La cinta, con José Coronado en el reparto, sigue a un psicólogo en su viaje al corazón de una familia que tiene un hijo obsesionado con el ajedrez. Seis años le ha costado poner en pie esta película, los mismos que ha dedicado Jorge Algora para 'Inevitable', el primer filme accesible que compite en el Festival de Málaga (habrá una proyección con audiodescriptores en el cine Albéniz el 25 de abril a las 17.00 horas). Federico Luppi y Darío Grandinetti protagonizan esta cinta «pasional» coproducida con Argentina. Esa fórmula es hoy «absolutamente necesaria tanto por la financiación como porque las películas necesitan verse», declaró. Y así se amplía el mercado.

La unión hace la fuerza. «El método del siglo XXI es hacer red, aportar cada uno lo que tiene, lo que sabe o lo que puede conseguir», aseguró Miguel Alcantud, que buscará la Biznaga con 'Diamantes negros', coproducida con Portugal. Rodada en cuatro países y con actores no profesionales, la cinta es una «denuncia del tráfico de niños para ser futbolistas» desde el punto de vista de los pequeños que persiguen un sueño.

'La Mula' retrocede al drama de la Guerra Civil española para contar una historia real y «tierna» rodada en los lugares en los que ocurrió y en la que no hay «ni buenos ni malos», como explicó Juan Eslava Galán, autor del libro en el que se basa el polémico filme sin autoría, tras la renuncia de Michael Bradford. «Creo que por primera vez hay un autor completamente de acuerdo con lo que han hecho con su libro al pasarlo al cine», afirmó.

Cerrará el festival la comedia 'El amor no es lo que era', de Gabriel Ochoa, la historia de «un encuentro, un desencuentro y un reencuentro», tres relaciones diferentes interpretadas por un «repartazo de lujo» encabezado por los veteranos Carlos Álvarez-Novoa y Petra Martínez. Fuera de concurso, se estrenará 'Todas las mujeres' de Mariano Barroso, donde seis mujeres «le hacen escrache» al personaje de Eduard Fernández. «Cada una desde su perspectiva nos lo muestra tal y como es, en una desnudez que le delata», adelantó. No hubo representación ayer de 'Sola contigo', de Alberto Lecchi, ni de 'Somos gente honrada', de Alejandro Marzoa.

Unos hablaron de panorama «desolador», otros lamentaron «la destrucción de un tejido industrial que puede tardar años en regenerarse», pero no caen en el desánimo. Confían en «la creatividad» y en esa necesidad que siempre existirá de «contar y que nos cuenten» historias. Habrá que cambiar el cómo contarlas.

En Tuenti
El cine español cierra filas en torno al Festival de Málaga

Directores y productores de películas que participan en la Sección Oficial, con Vigar, Méndez-Leite y Caneda . :: JOSÉ RAMÓN LADRA

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.