diariosur.es
Miércoles, 27 agosto 2014
sol
Hoy 26 / 35 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Luis Plaza: «Esperábamos más apoyo de los ciudadanos a una institución que es todo un símbolo»

PRESIDENTE DEL PATRONATO DEL ASILO DE LOS ÁNGELES

Luis Plaza: «Esperábamos más apoyo de los ciudadanos a una institución que es todo un símbolo»

Asegura que si se dejaron de pagar facturas es porque carecían de recursos suficientes y priorizaron siempre la atención a los ancianos

09.02.13 - 01:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luis Plaza es presidente del Patronato del Asilo de los Ángeles desde hace 25 años. Álvaro López

Esta semana, el Asilo de los Ángeles lograba al fin formalizar un acuerdo con Endesa con la mediación de la Junta de Andalucía para evitar el embargo de sus cuentas por impagos por valor de 220.000 euros. También esta semana, la Seguridad Social se ponía en contacto con los responsables del geriátrico como primer paso para pagar otra segunda deuda de 300.000 euros. El presidente del Patronato desde hace casi 25 años, Luis Plaza, respira ahora más tranquilo. Aunque esta situación ha dejado patente la fragilidad de una institución con 143 años a sus espaldas.
-El asilo está viviendo uno de sus momentos más duros. ¿Corre peligro su continuidad?
-De ninguna forma. En ningún momento ha corrido peligro porque es la voluntad del Patronato continuar y porque la ciudadanía de Málaga no lo habría permitido. Hemos atravesado dificultades por malas interpretaciones, errores o falta de cuidado en algunos sentidos. Pero creo que las instituciones habrían intervenido para evitar que desapareciera.
-¿Los ancianos se han visto perjudicados en algún momento por las dificultades económicas?
-A los 49 ancianos que tenemos no les ha faltado de nada ni ahora ni nunca. Están perfectamente atendidos por el personal y por el Patronato.
-¿Por qué se dejaron de pagar los recibos de Endesa y las cuotas de la Seguridad Social?
-Son dos problemas distintos, a la Seguridad Social no le pagamos porque en su momento tuvimos un retraso en los pagos de la Junta por las plazas concertadas y no pudimos afrontar las cuotas. En cuanto a Endesa, valoramos qué teníamos que pagar porque no llegábamos a todo y siempre había otras cosas más urgentes.
-Pero hablamos de unas demoras de más de diez años a Endesa...
-Hay que recordar que el Patronato ha sido una entidad benéfica sostenida con donaciones hasta hace cuatro años, cuando firmamos el concierto con la Junta. Por eso nunca habíamos tenido unos ingresos seguros y vivíamos de la caridad. Y la caridad solo llegaba hasta ahí.
-¿Defiende que, como presidente del Patronato, ha hecho la mejor gestión posible?
-Creo que hemos hecho lo que hemos podido, aunque todo es mejorable en este mundo, claro está.
-Ante la presión de las últimas semanas, ¿se ha sentido tentado de tirar la toalla?
-La situación obviamente te afecta. Pero sigo con la misma ilusión que cuando entré porque sigo queriendo cada día más a los ancianos. Sé lo que significa sufrir los problemas que conlleva la vejez y entiendo también la preocupación de las familias.
-¿El concierto con la Junta es suficiente para sostener el Asilo de los Ángeles?
-A corto plazo es muy justo. Por eso hemos pedido la acreditación de la tercera planta, que está ahora mismo desocupada. A largo plazo, una vez que podamos ir descargándonos de las deudas pendientes, es más que suficiente para vivir. La ventaja es que nosotros no somos una empresa y no tenemos que repartir dividendos. Todo lo que entra se queda aquí.
-Una de las partes más duras de esta situación es que los trabajadores llevan varios meses sin cobrar. ¿Se va a reestructurar el personal a tenor de estos problemas?
-Ahora mismo no lo sabemos. Tendremos que ver qué ajustes hay que hacer cuando esto esté arreglado.
-Se ha creado en la Red una petición de condonación de la deuda con Endesa que ha alcanzado 1.500 firmas en tres semanas. ¿Cree que es suficiente?
-Depende de con lo que lo compare. Si lo comparamos con las firmas recogidas para que al Málaga no le sancione la UEFA son pocas.
-¿Esperaba una mayor apoyo?
-La verdad es que sí, esperábamos mayor apoyo de la ciudad a una institución que es un símbolo y un referente de calidad y acogimiento, aunque tampoco es cuestión de exigir continuamente a la gente. Es cierto que el asilo se encuentra lejos de todo. Si estuviésemos junto a la calle Larios, posiblemente nuestra iglesia del siglo XVI no estaría cayéndose o entraríamos en una ruta turística que haría que todo fuera más fácil. Pero estamos donde estamos y si hemos sobrevivido todo este tiempo, seguiremos. Nuestro mejor aval es nuestra historia.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.