diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 33 || Mañana 21 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arte con síndrome de Peter Pan

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Arte con síndrome de Peter Pan

24.01.13 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Trabaja como juega un niño. Llega al lugar indicado con una bolsa repleta de figuras, miniaturas y herramientas. Estudia el terreno, instala su campamento y crea sus propias historias. Su propio mundo. Sobre la marcha elabora personajes, escenarios y cuando todo queda listo, recoge y se marcha. Y en ese espacio queda el recuerdo de lo vivido, de lo imaginado, a través de instalaciones que juegan -otra vez- con la escala y con la complicidad de quien las observa.
Es la forma de crear del artista malagueño Javier Calleja, paradigma del discurso que plantea 'Nunca jamás. Historias de niños para adultos', la potente exposición que hoy abre sus puertas en la Fundación Valentín de Madariaga y que está comisariada por Sema D'Acosta.
El catálogo internacional de la muestra ilustra la ambición del proyecto: obras de Kara Walker, Marcel Dzama, Liliana Porter, Yoshimoto Nara o el primer cortometraje realizado por el cineasta Tim Burton comparten exhibición con los trabajos de los malagueños Javier Calleja y Chema Lumbreras.
Además, el montaje ofrece otros vínculos con la escena artística malagueña, ya que buena parte de los autores exhibidos han pasado por el CAC Málaga -Walker, Dzama, Muniz o Nara- sin olvidar que otros están representados por los galeristas Alfredo Viñas (Chema Lumbreras), Javier Marín (Aaron Lloyd) o Isabel Hurley (Walter Martin & Paloma Muñoz), detalla D'Acosta.
Puentes entre ambas ciudades tendidos por 'Nunca jamás', que repasa cómo los creadores contemporáneos emplean el lenguaje infantil para reflexionar sobre asuntos actuales y, a la vez, universales. «Los niños suelen plantear cuestiones sencillas que, al mismo tiempo, te hacen reflexionar sobre aspectos mucho más profundos», avanza Sema D'Acosta en alusión a un proyecto que puede visitarse hasta el próximo 17 de marzo en la sede de la fundación sevillana.
Instalaciones específicas
Así, 'Nunca jamás' aborda ese uso del lenguaje infantil en el arte actual a través de un discurso multidisciplinar que se detiene con especial cuidado en las instalaciones creadas de forma específica para este montaje. Sucede, por ejemplo, con la propuesta de Javier Calleja, incluida en el apartado 'Travesuras en el salón', uno de los siete ámbitos en los que se distribuye la exposición.
«Siempre llevo un 'taller portátil' y elaboro la obra en el lugar donde va a exhibirse. Antes interiorizo el espacio y luego la obra se va elaborando poco a poco, ya que a menudo fabrico elementos específicos para el discurso que quiero trasladar», reflexiona Calleja, quien prepara una exposición para la Diputación de Huelva.
La obra de Calleja, con su juego de escalas, bien podría haber estado incluida en el apartado 'Micromundos', donde conviven las propuestas de Walter Martin & Paloma Muñoz, Liliana Porter y el malagueño Chema Lumbreras.
«El lenguaje de Chema está poblado de pequeñas figuras, a menudo animalizadas, que parecen sacadas de cuentos infantiles pero que al mismo tiempo dan la sensación de estar desubicadas, como cualquier individuo en la sociedad contemporánea», aporta D'Acosta.
Además, el comisario de 'Nunca jamás' pone el acento en la presencia de ' Vincent', un cortometraje realizado por el cineasta Tim Burton que se exhibe «por primera vez en Andalucía». Una pieza en la que ya se atisba su fascinante mundo perverso y mágico. Digno de la imaginación de un niño grande.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Arte con síndrome de Peter Pan

Detalle de la instalación de Javier Calleja incluida en la exposición 'Nunca jamás' :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.