diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lux ilumina el indie malagueño

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lux ilumina el indie malagueño

08.01.13 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Física, dícese de la magnitud que mide el nivel de iluminación. En música, dícese del grupo que ilumina la escena indie malagueña. La acepción es la misma para ambos: Lux. Y con ella se abren camino en el panorama musical Chus Heredia, Diego Lara, Cristóbal Guerrero (Yaku) y Pedro González. Con amplia experiencia en otros grupos como Variables o Van Basten, decidieron unirse hace año y medio para emprender una nueva aventura juntos. Lo hacían en un buen momento para todos. De ahí el significado de su nombre.
Y sin salir de ese pop-rock de marcada influencia de otras bandas indies españolas como Niños Mutantes, La Habitación Roja o Sidonie. Pero esta vez con un mayor nivel de exigencia. Porque Lux se rige por la unanimidad, no por la mayoría. Bajo esa premisa empezaron a crear sus propias canciones. Se han paseado por escenarios como Ojeando Festival o la Sala Caracol de Madrid. Y ahora presentan su primer disco, 'El rey del tiempo'. Un trabajo cien por cien Lux para el que han contado con la producción de Miguel Ángel Vera.
«Le estamos muy agradecidos, nos ha abierto puertas y ha intentado que lo que sabemos hacer suene compacto, a grupo, con dimensión, diferentes cargas de guitarra y profundidad en los coros», resume Chus Heredia, voz y guitarra de esta banda que comienza el año con una buena cartera de proyectos.
En directo
Para empezar, la primera cita la tienen el próximo día 18 en La Cochera Cabaret. Allí presentarán 'El rey del tiempo' y, como es habitual, harán alguna que otra versión. Pero también sorprenderán. Con temas que no se incluyen en el disco, con colaboraciones como las de los vocalistas de Feo y Respiro, y con ciertas innovaciones. Caso de unos 'cameos' de violonchelo y trompeta.
Pero no es la única fecha en rojo en su agenda. Entre finales de enero y febrero, harán escala también en Fnac Málaga y Marbella, y el 23 de febrero compartirán escenario en la sala Supersonic de Cádiz junto a sus paisanos de Feo. Son solo algunos de los muchos proyectos que tienen entre manos. «Lo que queremos es llegar al máximo número de personas y hacer cosas nuevas», apunta Heredia en una clara apuesta por «dar menos conciertos al año pero en buenas condiciones».
Se lo toman en serio estos cuatro chicos, a pesar de que cada uno tiene su labor profesional al margen de la música. Reunirse no es, por tanto, tan fácil. Aun así, no solo se les puede ver juntos en directo. También en los ensayos y en el teaser del videoclip de 'El rey del tiempo', la canción que da título a este EP compuesto de seis temas.
Con firma de los también malagueños Yolaperdono, es de momento el anticipo de lo que será el videoclip puro y duro que tienen previsto grabar este sábado también a las órdenes de la plataforma audiovisual malagueña que comanda el director Manuel Jiménez Núñez junto a David Navas y Diego Lara.
Son pequeños pasos con los que Lux va escalando posiciones y pisando fuerte, siempre bien respaldado. Porque, además de los ya mencionados, la banda cuenta en el disco con la colaboración de José Ignacio García Lapido, a cuyo tema 'La canción del espantapájaros' ponen voz y música los malagueños.
Estilo propio
Al fin y al cabo, es un estilo con el que siempre se han identificado. De hecho, el guitarrista de Niños Mutantes, Andrés López, los califica dentro de la etiqueta de 'Granada Sound'. Y ellos tan contentos. No niegan las influencias de los grupos de la ciudad de la Alhambra. Se sienten parte de la escena indie, pero en su sentido independiente. Porque no tienen una gran discográfica detrás. Ellos se autofinancian, se autoeditan, en el fondo, una fórmula que permite mandar más en el producto, pero que al mismo tiempo requiere más sacrificio.
No les importa. Disfrutan con lo que hacen. Siempre intentando «decir algo» con su música y sus letras. En su caso, además, las guitarras tienen un papel protagonista. Aunque lo que realmente les preocupa es que la canción «tenga expresión, que transmita». Para ello todos aportan su granito de arena. Eso sí, en la composición, la voz cantante -nunca mejor dicho- la llevan Chus Heredia y Diego Lara. Luego el 'brainstorming' hace el resto. Por eso no se conforman con este lado, buscan ver el otro lado del sol, lo esencial. Ser los dioses del reloj está en sus manos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Diego Lara, Chus Heredia, Pedro González y Cristóbal Guerrero, en una imagen del teaser de Yolaperdono para su videoclip. :: SUR

Lux ilumina el indie malagueño

Diego Lara y Chus Heredia, con su disco en Candilejas. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.