diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El CAC Málaga reivindica a los artistas del ámbito cercano en su colección permanente

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El CAC Málaga reivindica a los artistas del ámbito cercano en su colección permanente

La entidad municipal reúne en 'Neighbours' una selección de sus fondos firmados por creadores «de proximidad»

22.12.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Cómo se llamaba el tipo del tercero, el que lleva siempre esa cara tan cara?, ¿dónde irá ese esa chica que baja en el ascensor cada día justo a la misma hora que nosotros?, el chaval de juega al fútbol en el jardín todos los viernes por la tarde, ¿vive aquí? Mucha gente vive cerca de mucha gente, se cruzan entre sí, comparten minutos en las zonas comunes, miles de horas detrás de las puertas de sus respectiva casas. Y sin embargo, casi nadie conoce a sus vecinos.
Vecinos. 'Neighbours', en inglés. Un título casi como una declaración de intenciones. Un epígrafe con el que reunir un grupo de sensibilidades, modos y maneras diversas. Como cualquier reunión de la comunidad. Sólo que la cita es el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) que revisa su colección permanente para dar protagonismo a lo que llama «artistas de proximidad».
Creadores del ámbito cercano que han pasado por las salas y/o que forman parte de la colección del centro municipal. Un conjunto que frisa las 40 referencias de casi una treintena de artistas. «Muchos visitantes se van a llevar, quizá, una sorpresa. A veces se cree que el arte hecho en casa no tiene los niveles de calidad del circuito internacional y esta exposición demuestra que sí lo tiene y que, además, está en ese circuito», remachaba ayer el director del CAC Málaga, Fernando Francés.
Además, Francés recordaba durante la presentación del montaje que 'Neighbours' brinda «una selección que representa apenas un tercio de las obras de artistas de proximidad que el CAC Málaga ha ido adquiriendo desde su fundación». Un conjunto inscrito en el medio millar de piezas incorporadas a los fondos municipales a través del CAC Málaga desde hace casi una década, como detalló el director del centro de arte de la capital.
Discurso múltiple
Un 'fondo de armario' que ahora sale a la luz en un discurso múltiple y diverso. Un recorrido abierto con el colorido de corte expresionista de Matías Sánchez y su 'Gabinete de crisis' (2007), emparentado con Abraham Lacalle y su 'Serpenteando' (2009) y con las 'Ruinas' (2011) de Cristina Lamas.
Porque 'Neighbours' reivindica el hecho pictórico como parte esencial de los lenguajes contemporáneos. Lo hace, además, en una pared donde quedan reunidos cuatro potentes lienzos de Rafael Alvarado ('Papeles para todos', 2006), José Medina Galeote ('Chair greyscale', 2008), Santiago Ydáñez ('Sin título', 2008) y Chema Cobo ('Derribo (HMS Victory)', 2005).
La gama cromática de estas cuatro piezas, fría en apariencia, queda enfrentada con una secuencia de ambientes más o menos domésticos, casi cálidos, a cargo de Chico López ('CAC Málaga', 2006), Curro González ('Un mundo pequeño', 2003) y María Dolores Sánchez ('Cotidianidades 006', 2009).
'Neighbours' oscila de lo pictórico a lo escultórico, incluso a los terrenos de la instalación, con la propuesta de Javier Calleja incluida en su recordada exhibición 'Play room' que ocupó el Espacio Proyectos del CAC Málaga hace casi cuatro años. O con los característicos personajes animalizados de Chema Lumbreras ('Interrogando la metáfora' y 'La vida robada', 2004).
Junto a estas piezas surgen las cajas de luz de Rafael Agredano ('Escena pastoral del sur galante III y VII', 2006) y Luis Amavisca. Esta última inscrita en la instalación 'Lámparas de plegaria' de la serie 'Candor' abre la puerta a un pequeño recodo unido por cierta temática femenina.
Una parada en el camino junto a Pilar Albarracín y su pieza en blanco y negro de la serie '300 mentiras' (2009) y el políptico fotográfico 'Atando cabos' (2005) de la malagueña Noelia García Bandera. Obras que enlazan, a su vez, con otras que ofrecen distintas aproximaciones sobre el asunto de la identidad.
Ahí surgen las '9 fotos de carnet (años 50)' (2012) de Luis Gordillo, el retrato del bombero torero de la serie 'Y fueron felices' (2004) de Carlos Aires y el díptico de Aaron Lloyd titulado 'Lamento I y II' (2005), una impresionante demostración de la técnica del dibujo que ofrece un acabado casi fotográfico.
Obras muchas de ellas adquiridas por el CAC Málaga a galerías malagueñas y andaluzas, como destacaba ayer mismo el director del centro. Tanto es así, que la presentación de 'Neighbours' contó con la asistencia de los galeristas malagueños Isabel Hurley, Alfredo Viñas y Javier Marín.
Un guiño a las galerías
«Esta exposición también demuestra las sinergias establecidas por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga no sólo con los artistas de proximidad, sino también con las galerías del entorno más cercano», sostuvo Francés, quien calculó que en estos casi diez años de actividad el espacio municipal ha ofrecido hasta 22 exposiciones de creadores vinculados con Málaga y Andalucía.
Ahora reúne el CAC Málaga esa labor «de proximidad» con los artistas y galeristas del mapa provincial y regional en un proyecto que sirve para renovar el discurso de la colección permanente del centro de arte malagueño. 'Neighbours' toma así el relevo de la exhibición titulada 'Apocalipsis'. Al fin y al cabo, ayer tampoco llegó el fin del mundo.
En Tuenti
El CAC Málaga reivindica a los artistas del ámbito cercano en su colección permanente

Díptico 'Lamento I y II' de Aaron Lloyd, una de las piezas incluidas en 'Neighbours'. :: SALVADOR SALAS

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.