diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Picasso se encomienda a Picasso

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Picasso se encomienda a Picasso

11.12.12 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo dijo hace tres meses, nada más anunciarse su renovación al frente del Museo Picasso Málaga (MPM): era tiempo de regresar a «los cuarteles de invierno». Y ahora, a la luz de la programación artística de la pinacoteca para el próximo año, aquellas palabras de José Lebrero adquieren un nuevo calado: «Estamos viviendo una situación nueva de carencia, de insuficiencia y de grandes dificultades que, en mi opinión, requiere de una reflexión sobre cómo rentabilizar mejor aquello de lo que disponemos».
Y de lo que dispone en primera instancia el Museo Picasso Málaga es de la propia figura del artista malagueño, pieza angular sobre la que levanta su propuesta artística para 2013, cuando la institución celebrará sus primeros diez años de vida. Una efeméride que los rectores del MPM vinculan al 40 aniversario del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso para sostener un programa en el que, de las cinco exposiciones previstas, tres girarán en torno a la figura del artista malagueño, tal y como adelantó este periódico (SUR, 24-11-2012).
Junto a Picasso, el MPM incluye en el próximo ciclo expositivo un proyecto sobre la faceta como fotógrafo y cineasta del actor norteamericano Dennis Hopper, así como un montaje protagonizado por la artista sueca Hilma af Klint. Fue lo que anunciaron ayer los responsables del MPM a través de un comunicado, rompiendo así la costumbre de presentar la programación del museo en una comparecencia pública.
Sólo los cámaras pudieron captar los primeros instantes de la reunión del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que rige los destinos de la institución. De lo aprobado se dio cuenta en una nota que también avanzaba el visto bueno al presupuesto del MPM para 2013. Una cuentas que se rebajan en un 9% para quedarse en 10,33 millones de euros, frente a los 11,4 millones aprobados para este año.
Pese al recorte, los representantes del MPM reivindicaron: «Se han ampliado las partidas destinadas a la producción de contenido y se han optimizado recursos en lo que se refiere a gasto corriente y de funcionamiento».
Un «altísimo esfuerzo»
«En unos momentos tan complicados desde el punto de vista económico, el Museo Picasso Málaga ha realizado un especial esfuerzo para mantener una programación de altísima calidad artística, al tiempo que ha trabajado en rentabilizar al máximo los recursos disponibles. Además, y con la idea de mejorar la gestión y la planificación de la pinacoteca, por primera vez el Patronato ha planteado un adelanto de la programación de los años 2014 y 2015», argumentaron desde la institución malagueña.
En cuanto a la cartelera prevista para 2013, la primera referencia será, en rigor, un aplazamiento de una cita prevista este año y pospuesta hasta el próximo por «motivos presupuestarios». Se trata del montaje 'Picasso de Málaga', programado en el Palacio de Buenavista entre el 25 de febrero y el 9 de junio. La muestra «evocará los orígenes malagueños del artista que cambiaría la historia del arte», tal y como rezaba ayer el comunicado del MPM, que recibirá para este montaje piezas procedentes de instituciones como el Museo Picasso de Barcelona o la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que prestará una decena de obras.
Tomará el relevo en el calendario 'Álbum de familia', que «indagará en el carácter familiar, origen y vocación del Museo Picasso Málaga». El proyecto compartirá periodo de exhibición (del 29 de abril al 29 de septiembre) con 'Dennis Hopper. En el camino', una retrospectiva sobre la faceta plástica del actor y director estadounidense fallecido en 2010.
Adelantada a su tiempo
Menos conocida para el gran público es la otra firma 'invitada' propuesta por el MPM para el ciclo expositivo de su décimo aniversario: la sueca Hilma af Klint (1862-1944). Así, el montaje titulado 'Hilma af Klint. Una pionera de la abstracción' podrá verse en Málaga entre el 21 de octubre de 2013 y febrero de 2014, después de presentarse en el Moderna Museet de Estocolmo entre febrero y mayo. La muestra «dará a conocer la obra, en parte inédita, de una artista sueca que se adelantó a su tiempo», según los rectores del MPM.
Un museo que cerrará su programa con '11 Obras invitadas' (prevista del 27 octubre 2013 a febrero de 2014) que «pondrá en valor la colección permanente del Museo Picasso Málaga a través de obras de otros artistas a los que Picasso admiró». Picasso como principio y fin de la propuesta de un museo que se encomienda al autor que le da nombre y sentido para celebrar su primer aniversario redondo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Picasso se encomienda a Picasso

Luciano Alonso y Bernard Ruiz-Picasso presidieron ayer la reunión del patronato del museo. :: CARLOS MORET

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.