diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
IU lanza una campaña para reclamar el uso público de la antigua cárcel

MÁLAGA

IU lanza una campaña para reclamar el uso público de la antigua cárcel

La coalición denuncia los «sospechosos» antecedentes de la universidad privada que pretende ubicarse en este suelo municipal

09.11.12 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Por un uso social de la antigua prisión provincial'. Ese es el lema de la campaña lanzada ayer por IU para reclamar que los 14.000 metros cuadrados de la vieja y hoy abandonada cárcel, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, se destinen a equipamientos públicos y ciudadanos para los vecinos del distrito de la Cruz del Humilladero y contra la cesión de los terrenos a la iniciativa privada, concretamente a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que prevé establecer en ese suelo su campus en Andalucía.
La coalición de izquierdas repartirá carteles y octavillas en el barrio para informar sobre esta campaña y mantendrá reuniones con distintos colectivos para explicarles la situación y cómo el PP, que en una moción institucional aprobada en abril de 2009 y en su programa de las elecciones municipales de 2011, abogaba por un uso público de este espacio ahora ha dado «un giro radical». Así lo expusieron el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, y el concejal Eduardo Zorrilla, durante una rueda de prensa donde cifraron el valor de los suelos de la vieja prisión en unos 50 millones de euros, ajustados al precio del mercado.
Los ediles de IU, además, denunciaron «los sospechosos» antecedentes de la UCAM. A este respecto, recordaron que esta universidad privada se vio envuelta hace años en un escándalo de expedición de títulos falsos y en Cartagena compró unos terrenos al Ministerio de Defensa, siendo ministro Federico Trillo (PP), calificados como sistemas generales y luego fueron recalificados por el Ayuntamiento cartagenero no solo para uso educativo sino también como urbanizables. Asimismo, recientemente, según los datos aportados por IU, han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Sant Joan (Alicante) para la cesión de una parcela de 50.000 metros cuadrados para crear una universidad privada «sin contraprestación alguna».
Dudas sobre los beneficios
Los ediles dudaron de que sean ciertos los beneficios económicos para la zona y negaron que, como sostiene el equipo de gobierno del PP en el Consistorio, haya una amplía mayoría de las organizaciones sociales y empresariales que apoyen el uso privado. «Nosotros palpamos otra sensibilidad», dijo Zorrilla.
«Iniciamos una campaña para que la ciudadanía no confunda churras con merinas ni sucumba a los cantos de sirena de que habrá más empleo y actividad económica», aseguró Moreno Brenes. A este respecto, añadió que en Murcia, las empresas que se crearon alrededor de la Universidad Católica estaban controladas por la familia Mendoza, los impulsores de la UCAM. El portavoz de IU recalcó la necesidad de que estos suelos municipales se destinen a uso público y se imponga «la razón a la insensatez».
El PSOE también se opone al uso privado de la antigua cárcel mientras el PP aboga por su uso privado con ciertas compensaciones a los vecinos de la zona.
En Tuenti
IU lanza una campaña para reclamar el uso público de la antigua cárcel

Moreno Brenes, con corbata, y Zorrilla, a su derecha, junto a miembros de IU de Cruz del Humilladero. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.