diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 30 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La nuevas voces del microrrelato

CULTURA

La nuevas voces del microrrelato

05.11.12 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dicen que lo bueno, si breve, es dos veces bueno. O que el tamaño no importa... En literatura también ocurre. Al menos así lo entiende una nueva generación de escritores que han hecho del relato y el microrrelato todo un género. Y cada vez con más adeptos. Eso anima la creatividad en blogs e incluso de tesis sobre el tema. Pero, sobre todo, estimula el mercado editorial, que ahora nos deja una nueva recopilación: 'Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español' (Editorial Menoscuarto). En total, 69 autores como Ignacio Martínez de Pisón, Hipólito G. Navarro, Fernando Iwasaki, Almudena Grandes, Ángel Olgoso o Eloy Tizón. Con ellos comparten páginas tres malagueños no menos destacados en este ámbito: Juan Jacinto Muñoz Rengel, Antonio Báez y Javier Puche.
«Este género emergente del microrrelato está viviendo en España uno de sus mejores momentos y está sirviendo, al mismo tiempo, para descubrir nuevas voces en todo el panorama nacional y para permitir que algunos autores consagrados acaben de dar forma a su imaginario personal, al universo de su obra, llegando hasta lugares donde el resto de las expresiones narrativas no alcanzaban a llegar». Quien habla es Juan Jacinto Muñoz Rengel, uno de los referentes del relato en España. Forjado en este territorio, hace casi un año debutaba en la novela por la puerta grande con 'El asesino hipocondriaco' (Plaza & Janés), obra con la que ha conseguido el favor de la crítica y el público, siendo incluso traducido a varios idiomas.
Ahora está últimando la segunda, 'El sueño del otro'. Sin embargo, el malagueño no despega la vista del género breve, que no menor. En este 'Mar de pirañas' incluye tres microrrelatos, por cierto, de los pocos textos de este volumen que son completamente inéditos. Con ellos explora una vez más «las posibilidades fantásticas de la realidad», e incluso se interna en la ciencia-ficción. «El éxito que está viviendo el microrrelato no tiene que ver con su falsa facilidad de lectura, sino más bien con la espontaneidad, la heterogeneidad, la insurgencia y la modernidad tanto de sus formas como de sus contenidos, tan acordes a estos tiempos». Todo ello, a su juicio, con la complicidad de los medios digitales.
Al límite
Con ellos se alió Antonio Báez, que transita Internet con su blog cuentosdebarro.blogspot.com. En él ha publicado algunos de los microrrelatos que ahora incluye en este libro de Menoscuarto. También tiene experiencia en el género. Siempre trabaja en breve: «Uno de los tipos de novela que más me gusta está en el límite de que pueda no ser considerada novela». Es lo que hizo en 'La memoria del gintonic'.
«El microrrelato tiene quizás un efecto contagioso. Uno lee un libro de microrrelatos y le entran ganas de escribir. Para todos aquellos escritores que estén empezando a escribir, un libro de microrrelatos es un buen estímulo para activar la creatividad», considera el autor, que confiesa sentir una especie de «anorexia y bulimia de las letras». Hasta el punto de que lucha por conseguir el límite de las 2.000 palabras.
En su opinión, el auge del género se debe en gran medida a la apuesta de editoriales como Páginas de Espuma, Talentura, Paréntesis o la propia Menoscuarto, por citar algunas. Ahora presume de figurar en el 'barco' de este 'Mar de pirañas', junto a autores a los que admira, como su paisano Javier Puche, que ya estructuró su libro 'Seismos' con textos de solo seis palabras. Confiesa también Puche su «ilusión» por ser incluido en esta antología. Aunque no es la primera en la que participa. También hay trabajos suyos en 'Por favor, sea breve 2', en 'Velas al viento', o en 'Microrrelato en Andalucía'. En unos meses publicará la segunda parte de 'Seismos'. Mientras tanto se le puede seguir en su blog, puerta-falsa.blogspot.com... O en este 'Mar de pirañas'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La nuevas voces del microrrelato
Javier Puche. SUR
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.