diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una llama que alumbra a lectores inquietos

CULTURA

Una llama que alumbra a lectores inquietos

26.10.12 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha cambiado de profesión, de ciudad, de sector empresarial. «No puedo hacer lo mismo durante mucho tiempo. Necesito variar. Lo único que he hecho durante toda mi vida es leer». Habla José Luis Amores, que no confundió la pasión lectora con la capacidad escritora. Puso sus ojos en otro ámbito de la creación literaria: la edición. Y así, después de darle vueltas durante bastante tiempo, se ha decidido a crear Pálido Fuego, una pequeña editorial independiente.
«Otra más.», bromea Amores, en alusión al florecimiento de sellos como Alpha Decay, Capitán Swing, Errata Naturae, Libros del Asteroide o Impedimenta, que en los últimos años han trufado el mapa editorial español de pequeñas joyas para lectores avezados. Una competencia que no preocupa demasiado al promotor de la nueva editorial malagueña: «Lo importante es tener confianza en tu catálogo y ser muy cuidadoso con la estructura de la empresa. Nosotros somos una editorial muy pequeña, que quiere empezar poco a poco».
Poco a poco, pero con una oferta de notable exquisitez. Sin ir más lejos, Pálido Fuego se presentará en sociedad el próximo lunes con una propuesta más que sugerente: 'Conversaciones con David Foster Wallace', de Stephen J. Burn. El primer título marca además la pauta que quiere seguir Amores en su aventura: libros hasta ahora inéditos en castellano en busca de lectores inquietos. «Este libro es infinitamente mejor que una biografía, porque cuenta la biografía vital, pero también literaria de David Foster Wallace», establece Amores, quien tenía claro que «había que empezar» por el escritor fallecido en 2008, una de las firmas que más ha influido en la narrativa contemporánea.
Tal es la fascinación de Amores por el autor de 'La broma infinita' que el segundo lanzamiento de Pálido Fuego también llevará su firma. Será una 'delicatessen' para los seguidores de Foster Wallace: su primera novela, 'La escoba del sistema', que verá la luz por primera vez en castellano a principios de 2013.
Le seguirá un catálogo de vocación internacional que incluye 'Spurious' de Lars Iyer, 'Mi primo, mi gastroenterólogo' de Mark Leyner, 'Everything's Fine' a cargo de Socrates Adams y 'House of leaves' de Mark Z. Danielewski, que Pálido Fuego editará junto con Alpha Decay.
«Tenemos previstos hasta ocho lanzamientos en 2013», anuncia Amores, quien admite la complicación de abrir fuego (pálido, en este caso) con Foster Wallace: «Al principio, la agente no lo veía claro, porque no teníamos catálogo ya publicado y porque el libro estaba inédito es español, pero al final conseguimos llegar a un acuerdo».
Amores se encarga además de la traducción del libro de conversaciones con Wallace. «Todos los libros que publicaremos en Pálido Fuego los he leído antes, en este caso, en inglés. En España ya hay muchas editoriales independientes y si quieres publicar a un escritor que escriba en castellano es muy complicado. Por eso pensamos en dirigirnos hacia títulos que no se hubieran traducido. Si un editor no maneja los idiomas de los textos originales tiene que trabajar de manera vicaria y si no tienes la capacidad de decidir por ti mismo es difícil poder darle a la editorial un sello más personal».
El cliché intelectual
Unas señas de identidad con las que Amores quiere abrir el horizonte de Pálido Fuego más allá del cliché «intelectual». Lo explica: «Al empezar con David Foster Wallace podría parecer que perseguimos cierto prurito intelectualoide y no es así. Los títulos posteriores me han permitido relajarme en ese sentido. 'Spurious', por ejemplo, trata sobre dos amigos frustrados por no alcanzar unas pretensiones que el autor va destrozando a medida que avanza el libro. 'House of leaves' es una novela de terror psicológico y 'Everything's fine' es un libro, en mi opinión, dirigido sobre todo a los jóvenes que creen que no tienen un futuro y que tienen que emplearse en trabajos muy por debajo de su capacitación intelectual y académica».
¿Quién dijo que la literatura ha perdido actualidad?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una llama que alumbra a lectores inquietos

José Luis Amores muestra algunos de los títulos del catálogo que ofrecerá Pálido Fuego. :: ANTONIO SALAS

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.