diariosur.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El interventor municipal de Marbella detecta un desfase en las cuentas de 19 millones de euros

Marbella

El interventor municipal de Marbella detecta un desfase en las cuentas de 19 millones de euros

El equipo de gobierno lo atribuye a los impagos de la Junta y el PSOE pide la fiscalización de la Cámara de Cuentas

19.10.12 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El interventor municipal de Marbella detecta un desfase en las cuentas de 19 millones de euros
El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, durante su intervención de ayer. :: SUR
El Ayuntamiento de Marbella superó en el año 2011 el límite del déficit para las entidades locales fijadas por el Gobierno central y deberá aprobar un plan de estabilidad para las cuentas municipales. Así lo concluye el interventor municipal en su informe de liquidación del presupuesto del ejercicio pasado que habla de un desajuste entre ingresos y gastos que supera los 19 millones de euros.
En el documento, del que se dará cuenta en el próximo pleno del Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso este periódico, el interventor indica que esa cantidad representa el 7,35% de los ingresos no financieros en términos de derechos reconocidos consolidados, con lo que se supera el nuevo límite del déficit que el Ejecutivo de Mariano Rajoy situó en el 4,39%. Una situación que obligará al Consistorio a elaborar un plan de reequilibrio financiero, según plantea el informe.
«La unidad institucional que forman el Ayuntamiento de Marbella, sus organismos autónomos y las sociedades municipales no productoras de mercado, incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria», asegura el interventor, quien añade que el plan económico financiero deberá ser propuesto inicialmente por el pleno en el plazo de tres meses desde la liquidación del presupuesto, y remitido para su aprobación definitiva y seguimiento a la Dirección General de Coordinación Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Para el equipo de gobierno municipal, los impagos del Gobierno andaluz de obras cofinanciadas tienen un peso importante como desencadenante de ese desajuste. En este sentido, el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, reconoció que en la liquidación del año 2011 el Ayuntamiento «tiene una necesidad de financiación y por lo tanto está en una inestabilidad», aunque dejó clara la parte de culpa que en esa situación ha tenido la Junta de Andalucía. «Una de las cosas que más inestabilidad crea, y esto es importante que se sepa, es que en aquellos convenios que hemos firmado de cofinanciación de inversiones con la Junta, ésta no nos ha pagado».
«Hemos presupuestado un ingreso, que era la aportación de la Junta, que no se ha producido. Sin embargo, el Ayuntamiento ha tenido que poner su parte y financiar la parte que la Junta no nos ha pagado y que a día de hoy sigue sin abonar». Entre esas actuaciones que estarían pendiente de pago destacó las dos piscinas de San Pedro y Miraflores, el polideportivo Serrano Lima o el Plan Turístico.
La situación que refleja el informe del interventor ha sido uno de los argumentos utilizados por el PSOE para plantear ante la Mesa del Parlamento Andaluz que se inste a la Cámara de Cuentas a fiscalizar el Ayuntamiento de Marbella desde la llegada del PP a la Alcaldía.
El escrito, con fecha 4 de octubre, y firmado por el parlamentario José Bernal y el secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos, hacía constar la iniciativa fiscalizadora ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública. Ante las críticas vertidas desde las filas del PP por la no existencia de una resolución sobre esa petición, los socialistas aclararon que la solicitud de fiscalización de un Ayuntamiento «no precisa de un debate sobre el asunto en las comisiones parlamentarias, sino su presentación ante la Mesa del Parlamento Andaluz.
La vicepresidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara autonómica, Marisa Bustinduy, aclaró ayer a SUR que efectivamente las peticiones de fiscalización que presentan los distintos grupos parlamentarios deben pasar por la Mesa del Parlamento y desde ahí se da traslado de oficio a la Comisión de Hacienda.
Los socialistas andaluces han pedido que sea investigado el Ayuntamiento de Marbella por las «serias dudas» que mantienen sobre la gestión económica municipal. En este sentido denuncian que se haya contratado sin proceso selectivo a 500 personas, y que se reconozca por parte del PP una desviación presupuestaria de 13 millones este año.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.