Las obras del gran bulevar de San Pedro Alcántara arrancarán en febrero
Once empresas han presentado sus ofertas para construir el parque urbano sobre la cubierta del soterramiento
NIEVES CASTRO ncastro@diariosur.es
Martes, 16 de octubre 2012, 03:34
La revitalización de San Pedro Alcántara está a la vuelta de la esquina. Las obras del gran parque urbano que conectará de norte a ... sur el núcleo marbellí arrancarán el próximo mes de febrero, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de la ciudad. La fecha fue facilitada ayer por la propia alcaldesa Ángeles Muñoz, a sabiendas de que se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la legislatura.
Más de una decena de empresas optan a la construcción del bulevar del soterramiento, que estará terminado en abril de 2014 si no surgen contratiempos. Concretamente, han sido once las constructoras que se han presentado al concurso público para la elaboración del proyecto y obra del parque, donde los peatones tendrán todo el protagonismo.
El hecho de que el presupuesto esté asegurado ha sido un elemento de seducción determinante para que grandes constructoras del país se interesen por el desarrollo del proyecto y su ejecución. La mayoría de ellas en asociación con empresas locales, extremo que se valorará a la hora de adjudicar los trabajos, tal y como siempre ha mantenido el Consistorio. De hecho, Muñoz destacó la «solvencia» de las constructoras que, «en su mayoría», optan a la obra «en unión con arquitectos locales y empresas muy vinculadas con nuestra ciudad».
En total, se destinarán seis millones de euros al proyecto. Una cantidad que el Ayuntamiento obtuvo a partir de un préstamo con carácter finalista solicitado hace dos años al Instituto de Crédito Oficial con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
A partir de ahora el calendario está perfectamente estudiado para que los trabajos comiencen cuanto antes. El Ayuntamiento ve prioritario inyectar savia nueva en la economía de una zona que ha soportado los efectos de cinco años de obras. «Nuestro compromiso una vez finalizada la obra del soterramiento era impulsar de forma inmediata otra actuación fundamental para la ciudad», reconoció Muñoz, quien ha explicado que el proyecto pretende convertir «alrededor de 70.000 metros cuadrados en un parque urbano de referencia en el sur de Europa».
La mesa de contratación se reunirá por primera vez el próximo lunes, 22 de octubre. Su misión será revisar que las propuestas presentadas cumplen los requisitos administrativos establecidos por la ley. Técnicos de las delegaciones de Obras y Parques y Jardines estudiarán «las cajas de documentación» para determinar si técnicamente el proyecto es viable o no.
Los proyectos que superen esta criba se someterán a una segunda mesa de criterios subjetivos, donde se verán dichas ofertas. En esta última, que se reunirá a finales de octubre, entre el lunes 29 y el miércoles 31, el compromiso del equipo de gobierno es que exista máxima participación y por este motivo se invitará a Apymespa, la asociación que integra a las pequeñas y medianas empresas de San Pedro.
Por último, una tercera mesa valorará las ofertas desde el punto de vista económico para, posteriormente, adjudicar la obra a finales del mes de diciembre.
Teniendo en cuenta que debido a la cuantía del proyecto es obligatorio su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea y que, dada la naturaleza de la obra, el adjudicatario dispondrá de un mes más para la redacción definitiva del mismo, la obra podría comenzar en el mes de febrero y dispondrá de un plazo de ejecución de entre 12 y 14 meses.
Negociaciones
Los ciudadanos podrán conocer de aquí a unas semanas algunas de las propuestas que se han presentado para coser la cicatriz que parte en dos a San Pedro. El momento exacto será cuando la segunda mesa abra las ofertas. Algunas constructoras han manifestado ya al Consistorio que no quieren dar a conocer los detalles de su proyecto a no ser que se alcen con la adjudicación de los trabajos. Por tanto, en San Pedro solo se mostrarán los proyectos de aquellas empresas que no hayan mostrado reparos al respecto, según explicó la alcaldesa. «La voluntad del equipo de gobierno es que puedan estar expuestos cuantos más mejor para que cualquier persona pueda comprobar la calidad de los proyectos que se han presentado», señaló Muñoz.
La regidora recordó que el proyecto consiste en la adecuación de todo el parque que está encima del soterramiento. «Siendo como es un proyecto emblemático, nuestra idea era no cerrar el pliego de condiciones para permitir que la imaginación y la profesionalidad de los arquitectos se pudiera plasmar en el proyecto», señaló Muñoz, quien recordó que la calificación de suelo de parques y jardines permite un 7 por ciento de construcción.
Paralelamente, para no perder tiempo, el Ayuntamiento sigue negociando con los propietarios de los 800 metros cuadrados sobre los que se levantaba el antiguo colegio Calpe para obtener el suelo. Asimismo, Muñoz informó de que se están manteniendo reuniones con todas las empresas que tienen servicios afectados en la zona, como la gasolinera Cepsa y con el propio Ministerio de Fomento para retranquear la línea de edificabilidad de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión