diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UGT y CC OO preparan planes de ajuste en Málaga ante la caída de ingresos

MÁLAGA

UGT y CC OO preparan planes de ajuste en Málaga ante la caída de ingresos

Los dos sindicatos, abocados a reducir gastos tras el desplome de las subvenciones y la merma de las cuotas de afiliados

13.10.12 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Probablemente nunca imaginaron verse en el otro lado: el de las empresas contra cuyos recortes de personal protestan cada día. Sin embargo, tras cinco años de crisis y de caída continuada de ingresos, a las dos principales organizaciones sindicales ya no les cuadran las cuentas. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores están preparando planes de viabilidad para ajustar su estructura de gastos a su mermada capacidad económica actual, según confirmaron ayer sus secretarios generales en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente. Ambos aseguraron que todavía no se ha hablado de despidos, aunque no descartaron que se acaben produciendo.
Antonio Herrera admitió ayer que la organización sindical prepara un «plan de optimización» ante la «situación difícil» que está propiciando no solo la caída de ingresos, sino los efectos de los recortes del Gobierno. En concreto, Herrera se refirió a la reducción de un 40% de las subvenciones que los sindicatos reciben del Ejecutivo central, así como a los impagos de la Junta de Andalucía con los cursos de formación, una de las principales fuentes de ingresos de estas organizaciones.
Herrera precisó, no obstante, que aún es pronto para hablar de un ERE. «No hay nada concretado, estamos viendo cómo podemos adaptar nuestros recursos humanos y económicos a la situación actual», aseveró, para advertir a renglón seguido: «No tendremos pelos en la lengua para reconocer que haremos un ERE llegado al caso, pero a día de hoy no hay nada». El dirigente sindical explicó además que este plan de ajuste se está preparando desde CC OO Andalucía, ya que la organización en Málaga como tal no tiene autonomía mercantil. CC OO tiene alrededor de cuarenta personas contratadas en la provincia.
El mismo argumento ofreció Manuel Ferrer. «UGT Málaga no está preparando un ERE porque no tiene un CIF (código de identificación fiscal) para hacerlo. Nosotros lo que estamos haciendo es facilitar datos a nuestra central en Sevilla para el plan de viabilidad que se está preparando a nivel andaluz», afirmó.
Manuel Ferrer no descartó que dicho plan conlleve despidos en su plantilla, formada por al menos 25 personas en la provincia de Málaga (21 correspondientes a UGT y como mínimo otras cinco de las diferentes federaciones). «A día de hoy no hay un ERE ni un ERTE encima de la mesa, mañana no lo sé», incidió. «Estamos intentando ajustar nuestros recursos. Hay que tener en cuenta que con la crisis, la afiliación no ha bajado apenas, pero sí las cuotas de los afiliados porque muchos se han quedado en paro y han pasado a pagar una cantidad simbólica de 3 euros», justificó el líder sindical. Además, se declaró «preocupado» por el recorte dado en los Presupuestos Generales del Estado a las políticas activas de empleo.
Fondos europeos
CC OO y UGT están muy pendientes además de lo que ocurrirá a finales de noviembre, cuando acaben los programas de fomento del empleo actualmente en curso. Se trata de unos proyectos financiados con dinero europeo que promueve la Junta de Andalucía, y que los sindicatos se encargan de desarrollar. «Los fondos europeos se acaban y no sabemos si se van a renovar los programas o no», explica Manuel Ferrer. De que estas acciones -destinadas a atender a colectivos específicos como inmigrantes o mujeres- se reediten un año más dependen muchos puestos de trabajo: por ejemplo, UGT tiene en Málaga a seis trabajadores dedicados exclusivamente a ello. «Está claro que si estos programas se acaban habría algunos compañeros a los que se les terminaría el contrato», reconoció su secretario provincial.
En Tuenti
UGT y CC OO preparan planes de ajuste en Málaga ante la caída de ingresos

Los líderes provinciales de UGT y CC OO, en la última manifestación del 1 de mayo. :: CARLOS MORET

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.