diariosur.es
Martes, 2 septiembre 2014
nuboso
Hoy 23 / 26 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unicaja, ante su examen de septiembre

MÁLAGA

Unicaja, ante su examen de septiembre

23.09.12 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Siempre acostumbrada a estar entre los primeros de la clase (en lo que a solvencia se refiere), Unicaja espera con angustia los resultados de un examen que esta vez es posible que suspenda. No porque no haya hecho los deberes, sino porque se ha visto obligada a afrontar la prueba junto a un compañero poco aplicado: Caja España-Duero (Banco CEISS), con la que tiene un proyecto de fusión iniciado hace un año y medio. Este viernes se harán públicos los detalles de las pruebas de estrés realizadas por la consultora Oliver Wyman a la banca española. Y de las cifras que revele este informe encargado por el Gobierno depende el destino definitivo de una operación que lleva meses sin avances.
Algunas alarmas se encendieron ya a finales de agosto cuando Unicaja Banco envió sus resultados semestrales a la CNMV. En su comunicado no solo no se incluían las cifras de Banco Ceiss, sino que no aparecía ni una sola referencia a la fusión. Un hecho revelador, que además contrastaba con las frecuentes alusiones al proyecto de integración que sí hacía la entidad castellano-leonesa en su propia nota, donde reconocía haber entrado en números rojos. Además, la mesa de negociación laboral con los sindicatos lleva inactiva desde antes del verano.
Todo parado
Y es que todo está paralizado a la espera de lo que ocurra a partir de este viernes. En realidad, Oliver Wyman ya ha dado a conocer los resultados a cada uno de los 14 grupos bancarios que han participado en la prueba. Eso quiere decir que Unicaja y CEISS ya saben si las ayudas concedidas por el Banco de España el pasado mes de marzo -1.500 millones de euros- bastan para cubrir la necesidad de capital de la entidad castellano-leonesa. La opinión de JP Morgan es que no: esta consultora ha realizado una simulación de las pruebas de estrés y achaca a Unicaja y Caja España-Duero un déficit de 2.800 millones. No obstante, es solo una estimación.
¿Qué pasará a partir del viernes?. El Memorando de Entendimiento acordado por el Eurogrupo el pasado julio marca un camino muy claro. Con los resultados de las pruebas de estrés en la mano, las entidades que hayan suspendido, es decir, que no alcancen el nivel de capital requerido, deben presentar planes de recapitalización a principios de octubre. Podrán recurrir a medidas internas, venta de activos, traspaso de activos tóxicos al 'banco malo', realización de ejercicios de asunción de pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos o la captación de capital en los mercados privados.
El Gobierno y la Comisión Europea evaluarán estos planes de recapitalización y dividirán a las entidades en cuatro grupos: el 0, formado por los bancos sin déficit de capital; el 1, con los que ya están nacionalizados; el 2, que englobará a los bancos con déficit de capital y que no pueden afrontarlo sin ayuda estatal; y el 3, que corresponde a los que tengan déficit de capital pero puedan cubrirlo sin ayudas públicas.
La principal incógnita es si el grupo formado por Unicaja y CEISS estará en el grupo 2 o 3. Si está en el 3, tendrá relativa libertad para diseñar su futuro y seguir adelante -o no- con la fusión. Pero si está en el 2, serán las autoridades las que decidan. En cualquier caso, para final de año debe quedar despejada la ecuación no solo de Unicaja, sino de todo el sistema financiero español.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unicaja, ante su examen de septiembre

Unicaja afronta con expectación esta semana decisiva. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.