diariosur.es
Martes, 22 julio 2014
sol
Hoy 23 / 26 || Mañana 22 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un día sin agua en la vida de Ana

Interior

Un día sin agua en la vida de Ana

22.09.12 - 01:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un día sin agua en la vida de Ana
Necesita tres barreños para fregar los platos. C. M.
En la casa de Ana Páez Montiel los días en los que no hay agua son un verdadero ajetreo, un ir y venir constante de cubos, garrafas y cacharas. Vive sola con su marido, pero a la hora de comer no falta un plato en la mesa para sus tres hijos y su nieto ni tampoco, aunque algunos días lo tenga difícil, un vaso con agua.
Ana vive en la pedanía de Barranco del Sol, uno de los núcleos afectados desde este verano por cortes de agua continuos debido a que los pozos que abastecen a esta zona rural de Almogía se han secado. El Ayuntamiento llena los depósitos generales con cubas, pero, a las casas, el agua no llega todos los días y en ocasiones pasa incluso más de una semana hasta que vuelven a verla salir del grifo. Los vecinos que tienen aljibe con motor notan en menor medida los cortes de agua que aquellos que no lo tienen, como es el caso de la familia de Ana, que se las tiene que ingeniar para sobrevivir sin agua.
En su residencia han llegado a estar varios días sin agua. «Normalmente, la echan de noche y la cortan en nada de tiempo y por la noche no podemos coger agua porque quien no está trabajando está dormido», se queja esta mujer de 60 años, que asegura que en su casa han estado como máximo dos días y medio sin agua, aunque eso ocurre muy a menudo. Su hijo Juan José García no tiene la misma suerte y ha llegado a estar hasta nueve días seguidos sin agua: «venía a mi casa a lavarse», afirma Ana, que se hace cargo de la colada de su hijo porque no tiene lavadora en su vivienda. «Cuando le venía un hilito, llenaba tarritos de conserva, el fregadero, la bañera, los barreños...», añade la madre.
En la casa de Ana, las reservas de Agua tampoco faltan. Tiene un pozo propio con el que llena un depósito, pero carece de motor para distribuir el agua a los grifos, por lo que tienen que coger cubos para fregar, lavar la ropa o realizar cualquier otra tarea doméstica. Para beber, sin embargo, su marido va aproximadamente cada quince días hasta la fuente de Villanueva de la Concepción, a más de 20 kilómetros, para llenar toda la furgoneta de garrafas.
Una ducha con cubos
Su día a día cuando no tienen agua es complicado. Por las mañanas para asearse tiene que echar agua del depósito en un cubo y verterla en el lavabo para enjuagarse la cara. «Para ducharnos, la cojo del depósito, la caliento en la olla y la echo en un cubo y en otro pongo agua fría para ir mezclándola», afirma esta mujer que tiene que usar una jarra pequeña para coger el agua de los cubos y echársela por encima tras enjabonarse.
Luego se enfrenta a las tareas domésticas. Para fregar el suelo también tiene que acarrear cubos del depósito y si tiene que poner la lavadora está pendiente en todo momento de ella para echarle agua por el dispensador del detergente cada vez que la tire para evitar que se queme el motor. Otras veces, muchas, lava la ropa a mano, tanto la de ella como la de su marido y la de uno de sus hijos, que no tiene lavadora.
En el salón guarda una gran cantidad de garrafas con agua que le trae su marido, pero ésas son solo para beber, y para cocinar cuando no hay en la red o llega turbia. Después de comer, a Ana se le monta «un buen plan en la cocina». «Para fregar los platos tengo que usar tres barreños, uno con agua para enjabonarlos, otro con agua para enjuagarlos y otro vacío para ponerlos a secar», explica Ana para añadir que normalmente son siete a la hora de comer, aunque también tiene siete gatos, un perro y una mula a los que poner agua del depósito cada día.
Toda una odisea la que vive esta mujer los días en los que no tiene agua de la red y que se repite en muchos hogares de Barranco del Sol. Y es que como dice su hija Pepi García otras veces han estado sin agua, pero este verano más que nunca.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.