diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 28 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mijas retoma la solicitud para la declaración de la Sierra como Parque Natural

MÁLAGA

Mijas retoma la solicitud para la declaración de la Sierra como Parque Natural

En numerosas ocasiones se ha reclamado a la Junta esta protección, que está tomando más fuerza tras el gran incendio de agosto

21.09.12 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las sierras de Mijas y La Alputaja tienen pendientes la declaración de Paraje Natural; una catalogación que otorgaría a estos importantes sistemas montañosos la máxima categoría de protección existentes en la legislación actual. Hace años, los socialistas en la Junta de Andalucía prometieron que comenzarían con los trámites, muy demandados por ayuntamientos, asociaciones de ecologistas, de vecinos y otros colectivos de varios municipios del entorno. Tras el incendio de finales de agosto, esta reclamación ha ganado fuerzas.
El equipo de gobierno de Mijas va a plantear en el próximo pleno solicitar al gobierno autonómico la declaración para ambos conjuntos naturales. Este mismo mes, una moción similar ha sido aprobada por unanimidad en Alhaurín de la Torre, municipio situado también a las faldas de esta montaña.
Protección
Entre las ventajas que el Ayuntamiento de Mijas considera que tendrá esta declaración, están las de «mejorar la conservación de las sierras compatibilizando el desarrollo sostenible del municipio, además de promover una nueva cultura de respeto ambiental». Junto con ello, aseguran que serviría para promocionar la actividad ecoturística en el término municipal.
La propuesta que presentará en pleno el equipo de gobierno recoge que la riqueza ambiental, paisajística y la biodiversidad de las sierras de Mijas y Alpujata «justifican la solicitud de la declaración como Parque Natural». En este sentido, existe un informe elaborado por Ecologistas en Acción donde se señala que en la zona se localizan tres especies de peces autóctonas, hasta ocho de anfibios y 19 de reptiles, además de más de 135 especies de aves, 34 de mamíferos, 64 de lepidóteros y 29 de odonatos. En cuanto a la flora, el sistema montañoso acoge una variada masa vegetal con elementos que necesitan de una alta protección.
Sumando otros aspectos, desde el Consistorio aseguran que esta zona verde «presenta una serie de valores etnológicos, históricos y arqueológicos» que, a juicio del equipo de gobierno, es necesario «conservar mediante la aplicación de las normas y leyes que protegen este tipo de espacios».
Con la intención de obtener el expediente más completo posible, de manera que se asegure su pronta aprobación y posterior traslado a la Junta de Andalucía, administración encargada de otorgar esta catalogación; desde Alcaldía ya se ha ordenado el inicio de los trámites con diversos departamentos municipales que permitan elaborar una moción conforme a la importancia de la declaración.
En Tuenti
Mijas retoma la solicitud para la declaración de la Sierra como Parque Natural

Una de las laderas de la sierra de Mijas. :: M. C. J.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.