diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La falta de camas colapsa las urgencias del Hospital Clínico

MÁLAGA

La falta de camas colapsa las urgencias del Hospital Clínico

Más de treinta pacientes aguardaban ayer por la mañana a que les asignasen una habitación en las plantas

20.09.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La falta de camas colapsa las urgencias del Hospital Clínico
Paciente de salud mental encamado fuera de una habitación. :: Sur
Paciente de salud mental encamado fuera de una habitación. :: SUR
El colapso en las urgencia del Clínico Universitario se volvió a producir el martes y ayer. La falta de camas libres en el hospital fue la causa del problema. Ayer por la mañana, 33 enfermos se encontraban aguardando la cama que precisaban para su ingreso, dijo el presidente de la junta de personal y delegado sindical del Sindicato de Enfermería, Francisco Reina, tras ser consultado por este periódico. La situación fue mejorando a lo largo del día hasta conseguir que a última hora de la tarde solo quedase un paciente pendiente de adjudicarle cama, señalaron fuentes del hospital.
La masificación de las urgencias del Clínico por la escasez de camas es un hecho recurrente que se ha visto agravado ahora al confluir varios factores. Por un lado, los quirófanos están recuperando el ritmo habitual de operaciones tras las vacaciones; por otro, ha habido un aumento de pacientes que necesitan ser ingresados y, en tercer lugar, continúa cerrada un ala del hospital, con 36 camas en reserva o sin utilizar. Se prevé que entren en servicio a final de mes.
«Las urgencias han vuelto a verse desbordadas. No es admisible que haya 33 personas esperando cama, ocho de ellas en sillones, una de las cuales lleva cuatro días aguardando con una pancreatitis», aseguró el presidente de la junta de persona. Reina indicó que, a pesar del colapso, se dejó cerrada una de las cuatros observaciones que hay en urgencias y criticó que el gerente mantenga sin uso 36 camas de un ala del hospital cuando hace falta que sean ocupadas. «No es comprensible que haya plantas y camas cerradas cuando hay pacientes esperando ingresar», dijo. Añadió que detrás de esa circunstancia está la orden del SAS de ahorrar lo más posible y de no contratar. «Quieren hacerlo todo a coste cero, sin incrementar el personal. Y eso no es posible», precisó Reina,
Por su parte, fuentes del hospital, tras lamentar las demoras, indicaron que a última hora de la tarde de ayer la situación se normalizó y solo quedaba un paciente esperando cama. Además de activar el plan de alta frecuentación, el Clínico reforzó el personal de enfermería de urgencias con un enfermero y un auxiliar en los turnos de mañana y de tarde, explicaron las fuentes citadas.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.