diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos pueblos pendientes de un hilo

MÁLAGA

Dos pueblos pendientes de un hilo

15.09.12 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos pueblos pendientes de un hilo
El alcalde de Serrato, Francisco López (a la derecha), conversa con un grupo de vecinos que toma el fresco. Vanessa Melgar
No son un pueblo, pero en Serrato y Montecorto sienten que tienen una identidad propia para serlo. Las dos Entidades Locales Autónomas que existen en la provincia y que pertenecen al municipio matriz de Ronda se sienten ahora pendientes de un hilo. No en vano, el Gobierno de Mariano Rajoy ha incluido en su anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración la supresión de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), lo que daría al traste con las 3.725 que hay en España y que volverían a depender para todo de sus municipios matrices, ya que desaparecerían sus ayuntamientos y todos los servicios que estos prestan a sus vecinos.
Hasta 15.000 personas se citaron en Madrid en una manifestación convocada el pasado lunes por la Federación Española de Entidades Locales Menores (Feem) con el lema 'Con nosotros no podrán' para pedir al Ejecutivo central que retire la iniciativa del anteproyecto. A la marcha desde el Ayuntamiento de Madrid hasta la Puerta del Sol se sumaron los alcaldes de Montecorto y Serrato, Juan Antonio González García y Francisco López Arana, respectivamente, y todo un autobús de vecinos de ambas localidades. Y es que de salir adelante la iniciativa del Gobierno, que pretende ahorrar costes a las arcas del Estado, los 670 vecinos de Montecorto y los 550 de Serrato volverían a depender para todo de Ronda.
Autogestión
«Si se lleva a efecto ese anteproyecto que aprobó el Gobierno el 13 de julio evidentemente desapareceríamos como tal. Volveríamos a depender de Ronda en todos los aspectos. No tendríamos ninguna capacidad de autogestión», afirma el alcalde-presidente de Serrato, Francisco López Arana. «Daríamos un paso atrás de 30 o 40 años, volveríamos a ser una barriada de Ronda en la cual no tendríamos capacidad de resolver ningún tipo de problema. Ahora mismo hay un acuerdo tácito con el Ayuntamiento matriz, que por cierto está de acuerdo con nuestra independencia, para que todas las delegaciones, a excepción de las que no se pueden dar por ley, las llevemos. Es decir, estamos funcionando como un municipio más de la provincia de Málaga», reflexiona el primer edil de Serrato, localidad que se constituyó como ELA el 11 de mayo de 1999 tras cuatro años luchando por conseguir esta figura administrativa que supone en ocasiones el paso previo para la segregación del municipio matriz, como le ocurrió a Villanueva de la Concepción, el último pueblo en constituirse de la provincia. Además, el alcalde-presidente recuerda que en el siglo XIX Serrato fue un municipio independiente.
En Montecorto, que se constituyó en ELA el 21 de diciembre de 2002, el alcalde presidente, Juan Antonio González García, tiene la misma opinión que López Arana: «sería un paso atrás en todos los ámbitos: cultural, urbanístico, social... Las ventajas son grandes como ELA y las desventajas como calle de Ronda, grandísimas».
Ambos alcaldes-presidentes lo son desde que se constituyeron las ELAs y conocen a la perfección cómo funcionaban antes y cómo lo hacen ahora. Aunque no sean un pueblo, prácticamente viven como si lo fuesen. Las ELAs tienen ayuntamiento, consultorio, cementerio, instalaciones deportivas y muchos más servicios y todas las competencias salvo la transferencia del Gobierno central en los tributos del Estado y las de la Junta de Andalucía, además tampoco tienen Plan General de Ordenación Urbana propios. Una de las consecuencias que apunta el alcalde de Serrato es que el agua y la basura es más barata en su ELA que en Ronda y que también aplica bonificaciones para el IBI mayores que las del municipio matriz, por lo que cree que subirían los impuestos. En definitiva, ambos aseguran que las desventajas serían muchas para estos vecinos si saliese adelante la idea del Gobierno de hacer desaparecer las Entidades Locales Autónomas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.