diariosur.es
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Periodismo con factor humano

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Periodismo con factor humano

15.09.12 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En las clases de la licenciatura de periodismo, hoy grado, se distinguen muy bien los géneros y sus características; al menos, en un plano teórico. Un principio básico es la diferencia entre información y opinión. La primera debe ser objetiva a todo trance y reflejar esa realidad sin influencias de ninguna clase o especie. La segunda es el territorio de la especulación, de las opiniones, de las ideologías, de lo discutible. Ambas se pueden referir al mismo suceso. Estas sutiles distinciones no se dan en la práctica periodística. Baste comprobar los titulares y el uso de los adjetivos: «Terrible incendio en.». ¿El uso de 'terrible' es en sí o es comparativo con respecto a otros incendios? Si no es comparativo es un uso de opinión más que de información en el sentido de la división primera que establecen los manuales.
Información y opinión son inseparables si bien lo que varían son los niveles de una y otra perspectiva; aquí creo que está la clave, en el perspectivismo textual que prima una función y, en consecuencia, en la retórica concreta que se ha de usar en cada circunstancia en función de la intención del autor respecto al mensaje que articula para su recepción.
El giro copernicano se produjo con la presencia del 'drama', es decir, de la historia, de la narración de hechos con la focalización en aspectos humanos o de otra índole que rompían con la barrera teórica. En un incendio, el periodista puede demorarse en la peripecia de una cuadrilla de bomberos, en sus riesgos, en efectos dramáticos que, sin duda, captarán la atención del lector. Es, en definitiva, la presencia de lo 'literario' pero cuidado con un significado muy restrictivo.
De hecho, en mi opinión, se trata de la presencia en el texto de otros factores que son, en última instancia, explicativos. No se trata de hacer literatura; se usan recursos de la narración tradicional, de base aristotélica, como 'nuevos' por antiguos mecanismos. Insisto en que se trata mejor de elementos cronísticos que convierten al texto en un híbrido. Lo he pensado siempre así porque tengo una invencible dificultad para creer que existen géneros puros o gramáticas textuales estrictas en la representación del mundo en la escritura.
Lo anterior no niega que haya páginas que son literatura y de la buena. Estoy pensando en García Márquez por poner un solo ejemplo. La noticia puede llegar a ser pretexto y el texto llega a un puerto muy diferente al del rumbo inicial y con efectos estéticos indiscutibles.
Todos los trabajos reunidos en el volumen inciden en los aspectos que he desarrollado y no solo en el de textos escritos sino de textos visuales. En este sentido hay una identidad sustancial. De cuando en cuando me viene a la memoria una foto que me impresionó de manera muy especial. Sitúese el lector. Estamos en la Guerra de Vietnam y una niña desnuda corre sin destino envuelta en llamas. La foto dio la vuelta al mundo y es un clásico del fotoperiodismo. La niña ardía víctima del napalm. Toda la guerra y toda la crueldad del ser humano están en la instantánea. No se necesitan informes ni datos, ni estadísticas y, de hecho, esa foto es de una objetividad que asombra. No necesita de opinión y es que las cosas nunca están claras del todo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.