diariosur.es
Jueves, 24 abril 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Canijo de Jerez: «El artista que se acomoda está muerto»

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Canijo de Jerez: «El artista que se acomoda está muerto»

El exDelinqüente presenta por primera vez en Málaga sus nuevos temas en solitario en La Cochera Cabaret

15.09.12 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Canijo de Jerez: «El artista que se acomoda está muerto»
El Canijo de Jerez debuta en Málaga en solitario. Sur
Reconoce que hace tiempo que no estaba tan inspirado. Se le nota emocionado por poder presentar al público esos temas que ya le «quemaban el bolsillo». Los Delinqüentes ha sido su «vida» y «el mejor grupo del mundo», pero admite que andar solo le está sentando «muy bien». El Canijo de Jerez -Marcos del Ojos según su carné- reaparece hoy en Málaga en su recién estrenada etapa en solitario. Presentará en La Cochera Cabaret (Avenida de Los Guindos, 19) algunos temas de 'El nuevo despertar de la farándula cósmica', el álbum que lanzará en noviembre. Tampoco faltarán sus canciones de siempre, como 'La primavera trompetera' y 'El aire de la calle'.
«Necesitaba un cambio de aire, otros retos», declara El Canijo, que no cierra la puerta a un futuro regreso de la banda. De momento, al jerezano le gusta la idea de tener que volver a ganarse al público. «Porque el artista que se acomoda está muerto», sentencia. Lo hará con las 16 canciones que integran su primer trabajo individual, «temas callejeros» con letras cargadas de energía y estribillos «que pueden cantar todos». Muchas nacieron el pasado diciembre, cuando se 'perdió' por Australia.
Dice que el resultado le recuerda a la primera etapa con Er Migue y Er Ratón -los otros pilares de Los Deliqüentes- y al disco 'El verde rebelde vuelve', el resurgir de la banda tras el hachazo que supuso el fallecimiento de Er Migue. «Fue la peor noticia de mi vida. Se fue un gran artista, pero sobre mi mejor amigo», señala.
Por mucho que El Canijo de Jerez ahora vaya por libre, la vena «garrapatera» -término que adoptó el grupo para definir su estilo y su sonido a raíz de su canción 'El duende garrapata'-, siempre le sale. «Es que no me puedo desvincular de eso. Yo componía casi todas las canciones del grupo. Las nuevas solo están vestidas de otra manera porque los músicos son otros», argumenta. Ahora le acompañan los Fumadores Galácticos; es decir; Juanito Macandé a la percusión, Pedro Pimentel y Fran Cortés (hijo de Chiquetete) a las guitarras, y Fernando Lamadrid al bajo.
El Canijo de Jerez promete una buena dosis de alegría y optimismo esta noche (a las 22.30 horas). Es parte de la filosofía «garrapatera»: «ser positivo, alejarse de los lujos, la no violencia... algo así como los hippies en la actualidad: paz y amor». Por eso, «si hubiera más garrapateros, el mundo funcionaría mejor».
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.