diariosur.es
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 23 / 26 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una biznaga como recuerdo

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Una biznaga como recuerdo

15.09.12 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una biznaga como recuerdo
Una quincena de estudiantes y diseñadores ha participado esta semana en el taller. Álvaro Cabrera
Flamenca, toro, castañuelas... En cualquier tienda de souvenir los hay. Y en Málaga no faltan. Pero, ¿realmente representan a la ciudad? A raíz de esta pregunta nacía I Love Souvenir, un taller celebrado esta semana en el CAC Málaga y dirigido por la diseñadora industrial Granada Barrero con el fin de desterrar tópicos y reunir propuestas que ayudaran a encontrar un recuerdo identificativo de Málaga. Ayer concluía con una quincena de propuestas bajo el brazo. A razón de una por cada participante. Como no podía ser de otra forma, la biznaga ha sido la protagonista. Se le han encontrado múltiples aplicaciones, desde mechero y palillero hasta escobilla. Pero también se acordaron de otros clásicos populares malagueños: el espeto y la 'loca'.
Lápices con gomas espetadas o un bloc de 'post-it' tomando la forma del típico dulce fueron algunas de las ideas. «Buscaba algo barato, fácil y práctico, y pensé que la 'loca' podría ser una buena idea porque, aprovechando su forma, me permitía crear algo como este taco de notas con bolígrafo incluido», describe el diseñador malagueño Norberto Obregón, uno de los profesionales y estudiantes que han formado parte del taller de Barrero.
Para él ha sido una «gran experiencia» por lo que ha aprendido, aunque se le han quedado cortos los cinco días que ha durado. Quizás algo más de tiempo podría haber ayudado a encontrar esa marca representativa de Málaga. Porque los proyectos resultantes han aportado una buena selección entre la que escoger para dar una vuelta de tuerca al típico y tópico souvenir. Todo teniendo siempre en cuenta al turista y adaptándose a diferentes perfiles, desde el crucerista al más cultural.
Al fin y al cabo, como destaca Granada Barrero, «el souvenir debe ser un elemento cultural». Y, en su opinión, aquí la originalidad y el diseño juegan un papel esencial. Como esa peineta que hace las veces de gorra y que también ha salido del curso.
Algunos participantes sugerían no solo que se repita la iniciativa del CAC Málaga sino que se traduzca en un concurso de ideas para que realmente se materialice en un emblema característico de la ciudad. Y no solo para los turistas. Según Granada Barrero, «si se hace bien, es creativo y útil, puede ser incluso atractivo como regalo para los propios malagueños». Ahí queda la propuesta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.