diariosur.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Profesores y alumnos de la UMA inician la lucha contra los recortes

MÁLAGA

Profesores y alumnos de la UMA inician la lucha contra los recortes

Pública en Acción anuncia un «acto simbólico» el día de la apertura oficial del curso y estudia la viabilidad legal de una huelga

14.09.12 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Profesores y alumnos de la UMA inician la lucha contra los recortes
Los miembros de la comisión gestora de Pública en Acción se reunieron ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación. :: Álvaro Cabrera
Implicar a toda la comunidad universitaria en la lucha contra los recortes en educación. Este es el principal objetivo de Pública en Acción, una plataforma integrada por docentes, investigadores, estudiantes y miembros del PAS (Personal de Administración y Servicios) de la Universidad de Málaga (UMA), que ayer puso sobre la mesa las primeras acciones que pretende llevar a cabo en un curso que se prevé al rojo vivo. Entre ellas se encuentra una posible huelga o paros académicos, cuya viabilidad legal están estudiando; un «acto simbólico» durante la apertura oficial del curso, el próximo 5 de octubre en el Paraninfo; o una protesta con caretas del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La actuación más urgente, según afirmaron ayer los siete miembros de la comisión gestora que se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Educación, es la solicitud de una entrevista con la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el vicerrector de coordinación universitaria, José Ángel Narváez, para transmitirles sus preocupaciones y reclamarles apoyo ante la reforma que incrementa el precio de las matrículas, reduce la inversión en investigación o aumenta la carga docente de los profesores.
Pero ante todo, los integrantes de Pública en Acción son conscientes de que necesitan contar con el respaldo de la comunidad universitaria para que sus acciones contra «el desmantelamiento de la educación pública» no resulten contraproducentes. Por eso ayer plantearon poner en marcha una recogida de firmas de adhesión a su manifiesto y la organización de jornadas didácticas en escuelas universitarias y facultades que expliquen las consecuencias de los recortes en los diferentes centros.
«La gente no está concienciada, la sensación de normalidad es tremenda», decía ayer uno de los miembros de la gestora. «La mayoría de los profesores no están ahora mismo por la labor de conectar con nuestra sensibilidad», afirmaba otra integrante que, no obstante, animaba a pasar a la acción: «Tal vez seamos cuatro gatos, pero vamos a hacer cosas». Así, decidieron ponerse las pilas para «animar el ambiente» y garantizarse así el seguimiento a una posible huelga o paro, que no descartan.
Encierro nocturno
Respecto a la inauguración oficial del curso universitario, acordaron que un grupo de trabajo prepare un «acto simbólico» que consiga llamar la atención, para el que plantearon la posibilidad de acudir disfrazados. También crearán una comisión encargada de coordinar las actuaciones que tengan lugar en la UMA con las que se realicen en otras universidades andaluzas, así como colaborar con el movimiento Marea Verde. En este sentido, algunos de los miembros de Pública en Acción confirmaron que acudirán hoy a la asamblea y al encierro nocturno que tendrá lugar en el IES Portada Alta.
Respecto a la manifestación convocada por Marea Verde para mañana, uno de sus integrantes informó ayer de que la Subdelegación del Gobierno no le ha concedido el permiso por solicitarse fuera de plazo. A la espera de que se pronuncie sobre el recurso que han presentado, advierten de que si no les autorizan harán otro acto de protesta.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.