diariosur.es
Martes, 2 septiembre 2014
nuboso
Hoy 23 / 26 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta no concreta ahora las ayudas para paliar el 'tarifazo'

MÁLAGA

La Junta no concreta ahora las ayudas para paliar el 'tarifazo'

Innovación condiciona el número y la cuantía de las nuevas becas a lo que las universidades ingresen por la subida de las tasas

12.09.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Junta no concreta ahora las ayudas para paliar el 'tarifazo'
Alumnos esperan en la secretaría de la Facultad de Psicología para formalizar la matrícula.:: Carlos Moret
La Junta de Andalucía no comparte una subida de las tasas universitarias que le viene «impuesta» y que «no ha dejado margen de maniobra». Así lo explica el secretario general de universidades de la región, Manuel Torralbo. Prueba de ello es que el Gobierno autonómico ha establecido los mínimos de las horquillas que marcaba el Real Decreto Ley aprobado por el Congreso. Además, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en educación en el que se incluye también el encarecimiento de las matrículas universitarias, que obligará a los estudiantes a pagar más del doble por sus matrículas y que incluso llevará a los alumnos del antiguo plan a pagar hasta 1.500 euros por una sola asignatura.
Hace una semana, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, volvía a defender que el Gobierno autonómico piensa establecer unas medidas compensatorias para las tasas del 98% de los universitarios que se vean afectados por el ya bautizado como el 'tarifazo'.
Sin embargo, estas ayudas no terminan de concretarse y los alumnos -sobre todo los que arrastran materias de segunda, tercera y cuarta convocatoria, que tendrán que pagar hasta un 300% más por crédito- afrontan los primeros días de matriculaciones con la incertidumbre sobre si podrán pagar sus estudios. Esto se suma también a las dudas sobre las becas. Y es que muchos estudiantes no las tienen todas consigo para que se las concedan este año debido al endurecimiento de los requisitos acordado por el Ministerio de Educación.
La compensación está pendiente de la formalización de las matrículas porque las ayudas saldrán precisamente de lo que recauden las universidades. «Si, como nos tememos, el aumento de tasas provoca que baje el número de alumnos o se inscriban en menos asignaturas, dispondremos de menos dinero para poder establecer estas compensaciones», asegura Torralbo, quien explica que estas ayudas consistirían en becas cuyos requisitos se establecería de forma conjunta en toda Andalucía «atendiendo a los casos de los alumnos con más dificultades para terminar sus estudios» y procederían siempre de los «ingresos extraordinarios» que se produzcan del incremento de los precios. En cualquier caso, asegura que hasta mediados de octubre no se podrá detallar en qué consistirán o si se podrán dar finalmente.
A nivel político, las tasas universitarias también han despertado controversia. El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, asegura que la subida de las tasas y la caída de las becas expulsará de la universidad a 3.000 estudiantes malagueños que no podrán costearse su formación. Asegura que el recorte en las becas dejará sin ayudas a 1.800 alumnos, mientras que recuerda que los sindicatos de estudiantes y algunos rectores españoles estiman que los precios disparados de las tasas provocarán una caída de las matriculaciones de entre el 8 y el 10%.
Una formación elitista
«El discurso del PP es que sobran alumnos en las universidades, pero nunca piensan en que sean sus hijos los que dejen de estudiar; están apostando por facultades elitistas donde solo puedan estudiar quienes puedan permitírselo», asegura Heredia.
Lo mismo opina el portavoz de IU en Málaga y profesor en la facultad de Derecho y en la de Estudios Sociales, Pedro Moreno Brenes. «Nos estamos encontrando con alumnos con serias dificultades para abonar sus matrículas; es una medida discriminatoria e injusta que llevará a muchos a dejar los estudios, y eso es algo irreversible», opina. Y critica que la Junta de Andalucía demore tomar una decisión para apoyar a los alumnos. «Ahora es cuando están haciendo las matrículas; el esfuerzo económico no se puede hacer a la espera de ver la recaudación, sino con una partida presupuestaria», dice.
Desde el PP, la vicesecretaria general de Málaga, Margarita del Cid, defiende que las medidas que se han tomado buscan mejorar la calidad del sistema universitario «por encima de otros criterios», y denuncia que el PSOE utilice la educación como arma arrojadiza. «No se va a destinar ni un euro menos para las becas, es mentira que se vaya a hacer recortes en este sentido, y nadie habla de las subidas que la Junta ya ha estado haciendo durante los años anteriores en las tasas universitarias», asevera. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes anuncia que este encarecimiento busca destruir la educación pública y anuncian movilizaciones.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.