diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Este parque está dejado de la mano de Dios»

MÁLAGA

«Este parque está dejado de la mano de Dios»

12.09.12 - 01:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento cree que el incendio del lunes, que ha calcinado unos 500 metros cuadrados de superficie, fue provocado. :: Patricia Merchán
La reparación de una fuga de agua que originó varias balsas en el parque de El Morlaco hace meses dejó a este espacio natural sin suministro en su interior, lo que ha obligado a los vecinos de la zona a llevar ellos mismos agua a los animales para que no murieran de sed durante el verano. El recinto ya cuenta con abastecimiento en fuentes y en los abrevaderos en los que pueden beber ardillas, erizos y camaleones, como comprobó ayer este periódico. También los hidrantes funcionan al cien por cien, según confirmó la concejala del distrito Este, Carmen Casero. Sin embargo, esto no acaba con las reivindicaciones de los residentes de la zona, que siguen denunciando el «estado de abandono» de este parque, que el lunes sufrió el segundo incendio en menos de un mes.
«Está dejado de la mano de Dios». Así de rotundo se muestra Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos El Morlaco-Baños del Carmen, cuando le preguntan por la situación del espacio verde más amplio de la zona este de la capital que, a su juicio, «está en constante peligro de incendio» por la gran cantidad de broza, colillas y suciedad que se acumula en el lugar. En este sentido, recuerda que hace menos de un mes ya hubo un conato de fuego y se muestra aliviado por que el declarado el lunes tuvo lugar en una zona de pinos altos y no llegó a las ramas. Pero como dice Javier Peña, otro vecino, «cualquier día nos quedamos sin parque».
Según la concejala del distrito, en el siniestro ardieron 500 metros cuadrados de matorral y pino bajo y todos los indicios hacen pensar a los Bomberos que fue intencionado. Sobre la vegetación seca, Casero asegura que el parque «está en mantenimiento todo el año» y todas las primaveras se desbroza y se limpian las cunetas. Además, «cuando los técnicos consideran que es necesaria alguna actuación aparte, se realiza».
En cuanto a la avería de la red de agua que abastece a los hidrantes del interior, dice que los del exterior han estado operativos en todo momento y que la vuelta del suministro no ha tenido nada que ver con el último incendio.
Los vecinos también denuncian la presencia de numerosos excrementos caninos, así como varias vallas protectoras rotas. Además, advierten de que desde hace meses no se cierran las puertas del parque por la noche, por lo que es frecuente la entrada de grupos de jóvenes que realizan botellón y dejan cristales, restos de comidas y cenizas en la zona. Estos también se cuelan por una valla que está en mal estado, según señala Javier Peña: «Esto es un nido de niñatos», afirma este vecino, que se lamenta de que el recinto «siempre ha estado descuidado» y de que no haya vigilancia en el interior más allá del jardinero que trabaja en horario de mañana.
Para este residente que suele recorrer este espacio en bicicleta, lo que hace falta principalmente es «más educación» por parte de los ciudadanos. Al Ayuntamiento le pide más vigilancia y la poda de los árboles. En los últimos tiempos, los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Málaga se han hecho eco de estas reivindicaciones vecinales que, según los residentes, han caído en saco roto.
No habrá servicio de vigilancia
«Antes venían a limpiar por las mañanas, pero ahora no se ve a nadie», apunta Encarnación Cobos, que pasea con su perro y, junto a otros vecinos, ha estado llevando agua en garrafas este verano a los animales. Además de que algún día «haya un incendio que no se controle», a esta mujer le inquieta que el parque esté abierto por las noches. A este respecto, la responsable del distrito asegura que a mediados de mes volverán a cerrarse las puertas después de que se haya adjudicado el servicio a una empresa. «Esta medida debería garantizar a priori la seguridad», señala Carmen Casero, que informa de que no está previsto establecer un servicio de vigilancia. En cambio, el Ayuntamiento sí pretende construir un parque canino.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.