diariosur.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo Picasso Málaga apuesta por sus ciclos consolidados para el nuevo curso

CULTURA

El Museo Picasso Málaga apuesta por sus ciclos consolidados para el nuevo curso

La pinacoteca vuelve a recurrir este trimestre a la poesía, la música y el teatro infantil con la mirada puesta en su nueva exposición

11.09.12 - 01:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tocaba de nuevo madrugar. Preparar la mochila, reencontrarse con los compañeros y con los deberes. Tocaba volver al colegio. Y no solo a los más pequeños de la casa. También a algunos padres... y al Museo Picasso Málaga (MPM). Con más de cuarenta actividades en la mochila, la pinacoteca malagueña se dispone a empezar el curso afianzándose como complemento a la oferta cultural de la ciudad -el pasado año fueron más de 12.000 las personas que acudieron a la llamada-.
Y lo hace apostando sobre seguro y confiando en ciclos ya consolidados como el de poesía, el de flamenco, el de música de cámara o el de teatro infantil. «Uno de nuestros objetivos es mantener una programación estable y contribuir a la amplitud de la vida cultural de la ciudad, siempre complementando, que no compitiendo», advertía ayer el director artístico del MPM, José Lebrero, que aprovechaba la fecha de 'vuelta al cole' para presentar las actividades culturales del nuevo trimestre junto a la delegada de Educación y Cultura, Patricia Alba.
En total, son más de cuarenta las propuestas que el museo ha programado para estos próximos meses con la mirada puesta en 'El factor grotesco', exposición que inaugurará el 22 de octubre. La muestra sirve de inspiración para algunos ciclos ya consolidados, así como para visitas guiadas y talleres de la agenda educativa y el seminario '¿Qué es lo grotesco en el arte?', en el que, del 23 al 26 de octubre, se abordará lo grotesco desde la sátira y la crítica social hasta la caricatura y el cine. Entre otros, intervendrán los profesores Frances Connelly (missouri) y Werner Hofmann (Hamburger Kunsthalle).
En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), la Embajada de los Estados Unidos en España, la Fundación PROA, la Fundación Cisneros, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Universidad de Málaga y la Fundación Heeren de Arte Flamenco, el MPM ha diseñado un programa en el que incide en la poesía, con la presencia de Ángela Vallvey, Rafael Ballesteros y Felipe Benítez Reyes; en la música, con el ciclo de flamenco -en este caso dedicado al arte jondo malagueño-; el de música de cámara; y el de teatro infantil, con estrenos como el de 'Historia de un hombre y su sombra', de la compañía Principio Attivo Teatro (Italia), o el de 'Adiós Bienvenida', de Mimaia (Francia). Asimismo, el Palacio de Buenavista volverá a acoger este año una nueva edición del encuentro de jóvenes escritores estadounidenses y españoles, que el próximo 19 de septiembre protagonizarán Gary Shteyngart y Andrés Reina.
Otro de los pilares de la pinacoteca malagueña es la formación, como recordaba José Lebrero. Tanto es así que su proyecto educativo 'Mira más' ya lo estudian otras instituciones como el Museo Thyssen de Madrid o el Picasso de Barcelona, que ha solicitado asesoramiento en este sentido. En esa misma línea de 'exportación', el MPM sigue avanzando en su internacionalización con la idea de invitar cada temporada a otro museo. Este otoño, será el Guggenheim de Nueva York.
Seminario en Buenos Aires
Además, acudirá a Buenos Aires para participar en la segunda edición del seminario 'Arte e integración social'. Su primera convocatoria se celebró en Málaga y ahora, del 1 al 3 de octubre, será la pinacoteca malagueña la que viaje hasta la capital argentina para debatir sobre el papel de la cultura como vehículo de integración social a través de esta iniciativa que organiza el propio MPM junto a la Fundación Proa de Argentina y Cisneros de Venezuela.
El grabado será el eje de otro de los seminarios: 'La obra reproducida II', segunda parte del realizado el pasado mes de marzo en torno a la fotografía. En este caso, participarán, entre otros, especialistas como François Baudeguin, Louis Richebé o Paco Aguilar.
El día de las familias o la jornada gratuita por el noveno aniversario son otras de las propuestas que completan este nuevo programa de actividades, que, según recalcaba José Lebrero, no modificará sus precios. Aunque tampoco se percibirá la subida del IVA en la entrada a la pinacoteca, añadió el director artístico.
En Tuenti
El Museo Picasso Málaga apuesta por sus ciclos consolidados para el nuevo curso

José Lebrero y Patricia Alba presentaron ayer la programación de actividades culturales. :: CARLOS MORET

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.