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Al turismo, más que un souvenir

10.09.12 - 01:30 -
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Al turismo, más que un souvenir
El símbolo del toro se mantiene como uno de los elementos característicos del souvenir español. :: Jesús Signes
Eso de la flamenca suena a tópico, pero a la hora de elegir un souvenir que llevarse en la maleta, la famosa muñeca sigue estando entre las opciones de la estantería. Y el torero. Y las castañuelas. Y el toro. ¿Demasiados estereotipos? Granada Barrero no tiene dudas: sí. Para acabar con ellos y abrir nuevas puertas, la diseñadora industrial onubense se ha puesto manos a la obra. Lleva tiempo tras la idea. Quien quiera seguirla puede acudir al CAC Málaga esta semana.
Entre mañana y el viernes, indagará en todo ello dentro del taller 'I love Souvenir', una iniciativa que organiza el centro de arte contemporáneo y que está dirigida a diseñadores industriales, gráficos, estudiantes y profesionales del ámbito creativo con el fin de encontrar el diseño del souvenir contemporáneo. Ese que refleje la actualidad cultural y social de Andalucía en un campo aún por explotar. Así lo entiende Barrero, dispuesta a analizar las posibilidades creativas de los tópicos a través del humor y nuevas ideas.
«A cualquier creativo o diseñador le basta con salir a la calle para darse cuenta de que los souvenirs no representan la cultura actual cuando en realidad son una forma de transmitir cultura», considera la diseñadora, para quien el recuerdo en cuestión debe responder ante todo a la funcionalidad. Como advierte, es lo que más busca hoy en día el visitante.
No en vano, a su juicio, habría que tenerle más en cuenta porque entiende que su perfil «ha cambiado mucho». De ahí que su primera intención sea la de indagar en ese patrón del turismo, «ver cómo interactúan con el entorno y conocen su cultura» para extraer nuevas ideas y dar una visión «más fresca» porque, en su opinión, «la muñeca flamenca ya no tiene tanto sentido».
Todo lo basa en ese nuevo turista que, en su opinión, «ya no piensa en llevarse diez llaveros». En función de eso, Granada Barrero propone incorporar más la artesanía y «huir del 'made in China'». Eso sí, siempre buscando la representatividad y la originalidad. «Nuestros tópicos pueden reinterpretarse. La camiseta y el sombrero cordobés se seguirán consumiendo, pero también conviene incorporar alternativas», sugiere esta onubense curtida en el campo del diseño industrial. Entre sus propuestas destacan la lámpara realizada con desechos de palmera en Canarias o la que mostrará próximamente en Valencia a partir de una idea tradicional: los platos decorativos.
Tradición mediterránea
En este caso, la idea es «recuperar el elemento cultural mediterráneo» incorporándoles refranes o frases populares. Hasta ahí parece que hay pocas novedades. Sin embargo, Granada Barrero aporta un añadido, y es la tecnología. A través de códigos Bidi hace un guiño al receptor para que pueda interactuar y compartir las frases que, por ejemplo, cuelgan de la pared del vecino.
Otra de sus apuestas es centrarse en encontrar o, en su caso, reforzar, la imagen de marca de la ciudad. Como en el caso de Barcelona, con las siglas BCN, la diseñadora considera que identificar el lugar con un sello propio es fundamental. Por ello, en el taller que impartirá en el CAC Málaga abordará también esta cuestión, repasando algunos ejemplos de jóvenes creadores internacionales que han trabajado en este sentido. Es el caso del equipo Lugadero, creadores del 'Souvenir Build your own Setas', una mezcla entre juguete tipo puzzle y souvenir diseñado a partir del controvertido Metropol Parasol de Jürgen Mayer para la Plaza de la Encarnación de Sevilla. Ahora toca buscar la marca Málaga. La respuesta, el próximo viernes.
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