diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 33 || Mañana 21 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El malagueño David Escalona lleva su obra intimista a la galería Fúcares

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El malagueño David Escalona lleva su obra intimista a la galería Fúcares

El dolor, la memoria y la infancia surgen como ejes del trabajo multidisciplar el joven creador que mañana inaugura 'Bajo la cama'

22.06.12 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pocos lugares más propicios durante la infancia para esconder tesoros y hacer volar mundos imaginarios que bajo la cama. Así que poco extraña que un creador intimista y sutil como David Escalona haya puesto ese título y haya girado su mirada hacia esa zona de sombra. 'Bajo la cama' se titula la nueva exposición de Escalona. Se inaugura mañana en la sede en Almagro (Ciudad Real) de la prestigiosa galería Fúcares.
Una obra, la de Escalona (Málaga, 1981), que encuentra algunos de sus ejes en la memoria, la infancia y la reflexión sobre el dolor. Habla el artista: «La formas de doler-nos es algo cultural, sin duda. En nuestra tradición está muy presente, algo que ahora se suele rechazar bastante en el proceso de globalización en el que estamos inmersos. No quiere decir que defienda un estado doloroso como forma de ser, sino que ello que es inherente al ser humano, y que en cada cultura y época adquiere una dimensión diferente».
«El dolor -prosigue- nos advierte, nos dice y también nos capacita para, repito, aprehender de otra forma el mundo, pues sólo solemos ver el lado negativo. Actualmente suelen ocultarse los gestos de dolor y, cada cual relegado, individualizado, cosificado lidiando a solas... un ejemplo bastante ilustrativo es el enfermo en un hospital aislado en su cama y atiborrado de analgésicos, algo que cada vez nos hace más vulnerables. Tanto el dolor emocional, físico o psíquico son difíciles de desligar y mi obra habla, ahora, de ello. No sé si es una forma de exorcizarlo, aunque sí de jugar con él y ofrecerlo de alguna forma más amable que no pretende causar pena».
A través de obras en multitud de formatos, aunque con preeminencia de la instalación, Escalona presenta 'Bajo la cama' como continuación de aquella sobrecogedora exposición titulada 'El Pan' que ofreció en la galería malagueña Isabel Hurley durante el pasado otoño. «'Bajo la cama' habla de deseos, miedos. La cama suele asociarse al sueño, a la enfermedad, a actividades consideradas 'pasivas'», aclara el autor.
Jugar al escondite
Y añade: «¿Quién puede introducirse en ese claustrófobico espacio resguardado a la costumbre en nuestro espacio doméstico? Un niño a rastras quizá, donde ve todo un mundo de posibilidades para conjurar el dolor mediante el juego. Habrá que volver de nuevo a jugar al escondite». Y así, entre el juego y el drama, entre el dolor y la esperanza, camina el trabajo de David Escalona.
En Tuenti
El malagueño David Escalona lleva su obra intimista a la galería Fúcares

David Escalona posa junto a una de las obras de la exposición 'El pan'. :: SUR

Detalle de una de las piezas incluidas en 'Bajo la cama' :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.