diariosur.es
Sábado, 26 julio 2014
sol
Hoy 23 / 33 || Mañana 24 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Toñi Moreno: «Si no te implicas, no eres periodista»

TELEVISIÓN

Toñi Moreno: «Si no te implicas, no eres periodista»

La reportera y directora del programa de Canal Sur '75 minutos' celebra el tercer aniversario de un espacio que ha logrado el respaldo de la audiencia

14.06.12 - 01:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muy al contrario de lo que pueda pensarse, Toñi Moreno lo tiene claro: «Si no te implicas, no eres periodista». Es cierto que a veces el reportero no debe ir más allá de ciertas líneas para no perder la objetividad, pero no lo es menos que en historias de corte social donde los protagonistas «te cuentan su vida y te meten en ella» ésa es la herramienta definitiva para conectar no solo con tu interlocutor, sino con el público que está en casa. Y precisamente esta es la clave del éxito de '75 minutos', el programa de reportajes semanal de Canal Sur (martes, 22.00 horas) que cumple su tercer aniversario en antena con unos resultados que avalan la eficacia de esta fórmula: un 12% de media en el 'share' y más de 400.000 espectadores. «Y las expectativas de futuro son muy buenas», observa la subdirectora del espacio, Rocío Feu.
Al frente de este equipo de profesionales está la propia Moreno, una periodista que se encuentra como pez en el agua en las labores de reporterismo: «Eso es lo que más me gusta, estar cerca de la gente, que me cuenten sus cosas...». Y todo ello con un tono que no busca hurgar en las heridas, a pesar de que la crisis, por desgracia, ha aumentado considerablemente la posibilidad de encontrar desgracias en las que recrearse para cazar a la audiencia. «Eso no nos va», repone rápidamente Moreno, que insiste en que desde '75 minutos' «no se busca lo estrafalario». «Nos interesa la gente normal, la que pueda enseñarnos cosas y que a la vez tenga algo extraordinario que contar. Personas con las que, en definitiva, podamos aprender», añade la directora del espacio, que sí reconoce que la crisis aporta «historias muy tristes, pero al mismo tiempo de superación y de solidaridad, porque también es cierto que en épocas difíciles el ser humano saca lo mejor de sí mismo».
Enganchar a la audiencia
En la forma de trabajar de «este equipo maravilloso de personas», en palabras de Moreno, solo hay dos límites: «la ley, lógicamente, y la dignidad de las personas». Solo así se evita caer en tentaciones que, por qué no, servirían para enganchar a una parte importante de la audiencia. En este capítulo, también es inevitable caer en las comparaciones con otros programas de corte social que pulsan la actualidad de la calle y que también cuentan con el respaldo del espectador. La diferencia de '75 minutos' con el resto de los formatos estriba, a juicio de Feu, en que «nosotros somos especialmente cercanos. El periodista acaba charlando y empatizando con la persona y eso al final llega, porque lo ves como parte de tu familia». «Con algunos, incluso, hemos mantenido el contacto», añade la subdirectora del espacio.
El paro, la inmigración, la economía, la educación, la sanidad... son los diferentes reflejos de una realidad que '75 minutos' sirve en bandeja cada martes por la noche en los hogares andaluces. Ahora trabajan en un programa que mostrará las maneras más originales de atraer turismo. Tomen nota, porque será el último de la temporada.
En Tuenti
Toñi Moreno: «Si no te implicas, no eres periodista»

Toñi Moreno está al frente de este programa de actualidad de Canal Sur, que cumple tres años en antena . :: CANAL SUR

Videos de Gente y estilo
más videos [+]
Gente y estilo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.