diariosur.es
Miércoles, 17 septiembre 2014
sol
Hoy 22 / 25 || Mañana 22 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fiscal libra a nueve acusados y no embargará bienes básicos de Roca

JUICIO MALAYA

El fiscal libra a nueve acusados y no embargará bienes básicos de Roca

El exasesor salva las propiedades adquiridas antes de 1996 pero se enfrenta a una petición de 30 años

13.06.12 - 01:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todas las partes personadas en el juicio así como los 95 procesados comparecieron ayer en la sesión número 180 del juicio que encara su recta final. :: Salvador Salas
Después de casi dos años de juicio y 180 interminables sesiones el proceso judicial que analiza la operación contra la mayor trama de corrupción municipal conocida en España encara su recta final. Lo hace con menos procesados y un escrito de conclusiones definitivas -que mantiene prácticamente las mismas peticiones de prisión para los principales acusados- en el que la Fiscalía reafirma y mantiene las líneas maestras de la investigación policial y pericial practicadas en el caso. Sin embargo según indicó el representante del Ministerio Público, Juan Carlos López Caballero, el principal acusado, Juan Antonio Roca, conserva los bienes adquiridos con anterioridad a 1996 (año en el que entró en vigor la reforma del código penal en relación a la ley contra el blanqueo de dinero): el lujoso piso familiar ubicado en el edificio Poseidón de Marbella así como un local comercial en Puerto Banús. Así, estas propiedades quedarían a salvo a la hora de pagar multas.
Procesados absueltos
En la sesión de ayer el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, además de presentar sus conclusiones definitivas retiró las imputaciones para nueve de los 95 procesados en la causa, entre ellos la hija de Juan Antonio Roca, María Roca Jimeno (se enfrentaba a una pena de dos años de prisión y 160.000 euros de multa), y el exedil marbellí Miguel Jiménez Guerra. Algunos de los absueltos, como Úrsula Quinzano (la exsecretaria de la testaferro de Roca, Montserrat Corulla), no pudo reprimir las lágrimas de emoción en plena sala.
El fiscal también retiró los cargos contra Javier Pérez Villena (beneficiario de un acuerdo con Anticorrupción), Miguel Jiménez Guerra, Sergio Santana (que trabajó como informático en una sociedad vinculada a Roca), Karin Marika Mattons (empleada de otra sociedad), Hildegart Fernández Álvarez (veterinaria empleada por el exasesor), Carlos García Puente (administrador de varias sociedades pertenecientes a Roca) y José María Mellado (cocinero que llegó a hacerse cargo del hotel La Malvasía). El presidente del Tribunal, José Godino, dio permiso a estos acusados para abandonar la sala. Anunció además que se dejará sin efecto cualquier medida que existiera respecto a ellos y que se dictará en unos meses una sentencia absolutoria.
Trámite de conclusiones
Al margen de la retirada de cargos para estos procesados el fiscal expuso el contenido de sus calificaciones definitivas que recogen algunas modificaciones respecto al escrito de acusación inicial. En el nuevo escrito, de 435 páginas, ratifica las conclusiones de las diligencias policiales y periciales del sumario que han sido ampliamente debatidas en la sala y criticadas por las defensas. Así, se mantiene que el presunto cerebro de la trama (para el que se sigue pidiendo 30 años de cárcel y una multa de más de 810 millones de euros) «amasó un patrimonio muy importante, con bienes de diferente índole, coincidiendo con la época en la que estuvo vinculado laboralmente al Ayuntamiento Marbellí».
Según el escrito, Roca forjó un entramado societario conformado por unas 70 empresas (presuntamente diseñado por testaferros del gabinete jurídico madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano-Zurita), para blanquear los fondos ilícitamente adquiridos. El procedimiento era el siguiente: los fondos circulaban entre las distintas sociedades controladas por el mencionado gabinete en concepto de préstamos para encubrir el blanqueo e introducirlo en un circuito legal «mediante su conversión en depósitos bancarios, ingresándose en las cuentas de las entidades creadas», o puestas a su disposición, por el bufete.
También se reitera que el abogado procesado Juan German Hoffmann es la persona de confianza encargada de la estructura societaria en el extranjero con sociedades como Lispag Ag en Suiza. Según reza las conclusiones, la suma total de lo ingresado en metálico en las cuentas de este entramado societario entre 1996 y 2005, alcanzó un total de 24,9 millones de euros.
Obras de arte y cohechos
En las conclusiones del fiscal también aparece como objeto de blanqueo de fondos la adquisición de cuadros y piezas de arte a partir de 1996. A uno de sus principales marchantes, Jean Alfred Leopold Fournets, compró un largo listado de piezas valoradas en más de 5,6 millones de euros.
Respecto al último bloque, dedicado a los sobornos cobrados de empresarios y pagados a exconcejales del Ayuntamiento de Marbella, el escrito destaca la posición «de dominio» de Roca en el Ayuntamiento tras la moción de censura contra Julián Muñoz en 2003, «hasta el punto de que los distintos concejales y la propia alcaldesa aparecían subordinados a su poder de decisión». Explica también el sistema supuestamente implantado por Roca para comprar las voluntades de los entonces ediles para gobernar a su antojo en el Ayuntamiento.
A partir del lunes 18 las defensas expondrán sus conclusiones definitivas. En juicio está más cerca que nunca de quedar visto para sentencia.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.