diariosur.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP borra al PSOE de la Costa del Sol tras sellar una moción en Benalmádena

MÁLAGA

El PP borra al PSOE de la Costa del Sol tras sellar una moción en Benalmádena

La popular Paloma García Gálvez será la alcaldesa en sustitución de Javier Carnero, al que la derecha desbanca por segunda vez

13.06.12 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Paloma García Gálvez, Elías Bendodo y Francisco Salido juntan sus manos en señal de unidad tras presentar la moción. :: Antonio Salas
La historia se repite por segunda legislatura consecutiva. Los once concejales del PP y tres de los independientes de la UCB firmaron en la mañana de ayer una moción de censura para desbancar de la Alcaldía de Benalmádena al socialista Javier Carnero. Ambas formaciones registraron esta iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad costera sobre las 11.30 horas y, posteriormente, en la sede de los populares de la capital, comparecieron sus máximos dirigentes, Elías Bendodo y Francisco Salido, para justificar esta operación política como la única salida para acabar con la «ingobernabilidad» del municipio. Esta maniobra ha sido el punto y final a unas negociaciones iniciadas entre ambas formaciones hace un año, prácticamente tras la constitución de la corporación municipal, y se produce tras el intento fallido de hace apenas dos meses.
El pleno extraordinario donde se votará esta moción se celebrará el próximo 23 de junio a las 12 de la mañana y supondrá que el PP conquiste 'la isla roja' de la Costa del Sol arrebatando al PSOE el municipio de mayor población de la provincia en el que gobiernan y uno de los dos únicos de la franja litoral donde tenían la Alcaldía -el otro es Torrox-. Será la segunda ocasión en que Carnero es desbancado del sillón de alcalde por la derecha. Ya lo vivió en el anterior mandato municipal (2007-2009). En aquella ocasión estuvo dos años al frente del Ayuntamiento; en esta ocasión solo ha aguantado uno.
En virtud del acuerdo entre PP y UCB -partido que ha gobernado Benalmádena durante el último año en un tripartito con PSOE e IU-, la abogada popular Paloma García Gálvez será la nueva alcaldesa del municipio, mientras que el líder independiente Francisco Salido será el primer teniente de alcalde. García Gálvez anunció que un cargo de esta envergadura requiere una dedicación plena por lo que renunciará a su acta como diputada por Málaga en el Congreso donde será sustituida por la siguiente en la lista, María del Mar Baena Azuaga, de Torrox.
El PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 y consiguió once concejales; el PSOE logró siete; UCB, cuatro -una de ellas Encarnación Cortés abandonó poco después la formación y está como edil no adscrita-; IU alcanzó dos; y BOLI, del exalcalde Enrique Bolín, uno. PSOE, IU y UCB firmaron un acuerdo tripartito al que ahora, tras un año de vigencia, pondrá fin la moción de censura firmado por todos los ediles del PP y los tres del grupo de Francisco Salido. En cuanto al reparto de áreas, los independientes mantendrán las que actualmente ostentan (Bienestar Social, Puerto Deportivo, Comercio, Festejos y Deportes) mientras que los populares asumirán las que hasta ahora tenían socialistas e IU.
Argumentos y críticas
El presidente del PP, Elías Bendodo, justificó la presentación de la moción en la necesidad de acabar con la «ingobernabilidad» del municipio debido a la actitud de «bloqueo permanente» de PSOE e IU que, a su juicio, no han sabido estar a la altura de las circunstancias y han sumido a Benalmádena en «una parálisis». «Esta moción va a ser una buena noticia para los ciudadanos de Benalmádena. Es una moción que no va contra nadie sino que va a favor de todos los vecinos de la ciudad», sostuvo.
Bendodo proclamó que a partir de ahora nace un gobierno «de unidad, no una coalición», que actuará con lealtad a Benalmádena y dará estabilidad y seguridad a la ciudad.
Sobre el hecho de que el candidato a la Alcaldía no haya sido quien encabezó la lista electoral en 2011, Enrique Moya, el líder de los populares ha sostenido: «Queríamos darle un nuevo impulso a la ciudad y eso incluye nuevas personas». Bendodo agradeció el trabajo realizado por Moya estos años en el municipio y las gestiones realizadas por la vicesecretaria general, Margarita del Cid, para que la moción prosperase.
El líder de UCB, Francisco Salido, sentenció que era necesario presentar la moción de censura para «sacar a Benalmádena de donde está sumida». «El cambio era necesario y había que hacerlo ya», remarcó Salido, quien hizo gala de que es militante del PP desde los tiempos de Alianza Popular (AP).
Sobre el hecho de que hace apenas unas semanas compareciera en rueda de prensa junto a los representantes del PSOE e IU para sostener la vigencia del pacto tripartito y que solo un terremoto le haría presentar una moción de censura, Salido justificó el cambio de postura en el hecho de que no se estaban garantizado los intereses de la ciudad. Para ello puso como ejemplo que recientemente IU no apoyó la aprobación de la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena que, según sus cálculos, generará un millar de empleos.
Bendodo y Salido dejaron abierta la puerta a que UCB se integre en el futuro en el PP y concluya la integración del centro-derecha, que durante años ha estado atomizado.
Javier Carnero aseguró que la moción de censura no tiene causa ni justificación alguna «más allá de los intereses personales y partidistas» y dijo que esta situación es un triste 'déjà vu' que está viviendo Benalmádena por segunda vez.
«Ahora utilizan la excusa de un supuesto inmovilismo en la gestión para justificar lo que no tiene más razón que oscuros intereses personales para el grupo de Francisco Salido, y el egoísta afán del poder por el poder del PP de Elías Bendodo», apuntó Carnero, quien hace apenas cinco semanas dijo en una entrevista con SUR que ponía la mano en el fuego por todos los concejales de su equipo de gobierno.
El también diputado provincial, apostilló: «Hemos gobernado de frente, de cara y con ilusión, seguiremos gobernando estos diez días que nos quedan de la misma forma, y haremos el trabajo que tengamos que hacer desde la oposición de cara, de frente y con ilusión».
Su sustituta, Paloma García Gálvez aseveró que es el momento de que los individualismos desaparezcan de la ciudad. «Hoy Benalmádena empieza su futuro y se cumple su deseo ya que en las elecciones votó mayoritariamente al PP», declaró la futura alcaldesa, quien avanzó que gobernará con honradez y transparencia.
Desde la dirección del PSOE, el secretario de Organización, Francisco Conejo, calificó de «mala noticia para Benalmádena» el anuncio de la presentación de la moción porque no beneficia a la ciudad sino al PP. «Es una operación política contra los intereses generales del municipio, es una operación de mercadeo político. Bendodo es un mercader de la política malagueña que antepone los intereses partidistas a los generales», remarcó.
Conejo instó al presidente del PP que explique cuáles son los «intereses ocultos» de esta moción, acusó a los populares de llevar un año «dinamitando el trabajo del PSOE en Benalmádena» y mostró el total apoyo de los socialistas malagueños a Carnero.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, aseguró que con esta moción «triunfa el modelo de la chequera frente a l de la política». En declaraciones a Europa Press, Castro dijo que con esta operación se da vía libre a los proyectos especulativos e inmobiliarios de la derecha.
En Tuenti
El PP borra al PSOE de la Costa del Sol tras sellar una moción en Benalmádena

Por su parte, Javier Carnero compareció ayer rodeado de sus compañeros de gobierno -a la derecha-. :: ANTONIO SALAS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.