diariosur.es
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 23 / 26 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adiós al 'No a la guerra'

MÁLAGA

Adiós al 'No a la guerra'

13.06.12 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuerpos de andamios han empezado a trepar por la chimenea que perteneció a la Central Térmica de la Misericordia para convertirse en una segunda piel de este gigante de 65 metros, que aún se mantiene en pie como vestigio del desarrollo industrial ligado al despegue turístico de la Costa del Sol a principios de los años sesenta. Endesa, que sigue siendo la propietaria de la chimenea, construida entre 1957 y 1960 dentro de un programa gubernamental de centrales emplazadas en el litoral y encomendado al Instituto Nacional de Industria, ha emprendido su restauración para garantizar el adecuado mantenimiento de una construcción que está catalogada como monumento desde el año 2005 por la Junta de Andalucía.
Uno de los trabajos previstos es la eliminación de la pintada que reza 'No a la guerra' y que recuerda el lema del movimiento que, a nivel mundial, rechazó la invasión de Irak en 2003. Con el otro hito del paisaje del litoral oeste de Málaga, la chimenea de la antigua fundición de Los Guindos, sucedió lo mismo, ya que el Ayuntamiento la restauró a finales de la pasada década y optó por suprimir en ella la pintada en vertical de la palabra 'Mónica' que rotuló años atrás un novio enamorado sin más pretensiones que conquistar o más bien reconciliarse con la que entonces era su novia. Aunque se borró, su nombre quedó ligado para siempre a esta chimenea, y la historia se recuerda en una placa al pie.
Los trabajos, que durarán hasta finales de septiembre o principios de octubre, consistirán en la consolidación y limpieza de la chimenea, siempre bajo la supervisión de la Consejería de Cultura por su catalogación. Su delegado provincial en funciones, Manuel García, confirmó que la actuación cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.
La restauración consistirá en limpiar con chorros de arena a presión los bloques de hormigón armado que componen la estructura de la chimenea y la reparación o sustitución, si es necesario, de los elementos metálicos que se encuentran oxidados, como la escalera por la que se asciende hasta la cima y las dos plataformas con que cuenta la torre. La boca superior quedará sellada para facilitar su conservación. Además, en su base se colocarán dos puertas de acero corten, un material realizado con una composición química que hace que su oxidación lo proteja frente a la corrosión atmosférica.
Desarrollo residencial
La chimenea de la Térmica se encuentra en el borde de la parcela para la que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) prevé un proyecto de 874 viviendas, así como usos hoteleros, comerciales y de oficinas. El inicio de esta actuación está paralizada por la actual crisis económica, si bien el Ayuntamiento ha marcado un plazo de cuatro años para que empiece la construcción de las 273 viviendas protegidas que incluye el sector. Sin embargo, Endesa no ha querido dejar pasar más tiempo para restaurar el icono de este último tramo del litoral oeste.
Esta labor la ha confiado a la empresa Detecsa, que recientemente también ha desarrollado en Málaga la reforma para pisos del edificio de los antiguos almacenes Félix Sáenz. Diez operarios trabajarán de media en la obra de la chimenea, que se completará con el desbroce de los cien metros cuadrados de terreno más próximos a ella.
Igualmente, Endesa viene realizando desde hace varios días una limpieza general del solar de lo que fue la antigua central eléctrica a la espera de que el proyecto previsto en el PGOU pueda desarrollarse.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Adiós al 'No a la guerra'

Andamios en la chimenea.:: F. GRIÑÁN

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.